El CEO de Shopify lo ha dejado claro: la IA es ahora un "requisito fundamental" para todos los trabajadores

Las empresas estĂĄn apostando cada vez por el uso de distintos modelos de inteligencia artificial para agilizar sus procesos internos y, con ello, mejorar la productividad de sus empleados.
En esa misma lĂnea se ha mostrado Tobi LĂŒtke, CEO de Shopify, que se muestra convencido de que su empresa estĂĄ desaprovechando las herramientas de IA y ha instado a sus empleados a usarla mĂĄs en su trabajo. Si no lo hacen, no se les darĂĄn los recursos o nuevas contrataciones que pidan.
La IA es el futuro. Sin embargo, segĂșn LĂŒtke, no suficientes empleados han aprovechado esta tecnologĂa. Por esta razĂłn, el directivo ha endurecido su mensaje convirtiendo lo que antes eran simples sugerencias en directivas de obligado cumplimiento.
"Usar la IA eficazmente es ahora una expectativa fundamental para todos en Shopify", escribiĂł el CEO. Esto significa que el uso de herramientas de IA en su flujo de trabajo se tendrĂĄ en cuenta en las revisiones de desempeño de los empleados. "Es una herramienta multiusos hoy en dĂa y su importancia seguirĂĄ creciendo. Francamente, no creo que sea viable renunciar a aprender a aplicar la IA en tu profesiĂłn", especificaba en su comunicado.
Usar IA en la fase de innovaciĂłn. LĂŒtke considera imprescindible integrar las herramientas de IA actuales en las fases de prototipado de nuevas funciones de la compañĂa, un proceso que la compañĂa tiene muy bien documentado. SegĂșn su directivo, la IA transformarĂĄ y acelerarĂĄ este proceso simplificando la documentaciĂłn de las distintas ĂĄreas. Un aspecto en el que otras empresas como AWS tambiĂ©n han puesto a trabajar a la IA, para que sus ingenieros dediquen mĂĄs tiempo a mejorar el producto.
"Los prototipos estĂĄn diseñados para aprender y crear informaciĂłn. La IA acelera drĂĄsticamente este proceso. Puedes aprender a producir algo con IA que otros compañeros de equipo puedan ver, usar y analizar en mucho menos tiempo del que solĂa llevar", aseguraba LĂŒtke.
Si no hay IA no hay mĂĄs recursos. Una de las condiciones que revela lo en serio que va la apuesta de Shopify por la IA, es la que obliga a demostrar que una determinada tarea u objetivo no se puede conseguir utilizando una herramienta de IA antes de solicitar mĂĄs personal o recursos.
Es decir, antes de ampliar la plantilla o invertir en otras herramientas, los responsables del proyecto deben agotar todas las vĂas para hacerlo con las herramientas de IA que ya tienen disponibles. Este enfoque cambia la dinĂĄmica de contrataciĂłn de personal ante nuevos proyectos, racionalizando el uso de los recursos que ofrece la IA antes de ampliar desmesuradamente las plantillas, como sucediĂł en las plantillas entre 2020 y 2022, dando lugar a despidos masivos y reubicaciĂłn de personal en 2023 y 2024.
Un ayudante, no un sustituto. Con este comunicado, Shopify muestra su visiĂłn de la IA como una herramienta de apoyo para que los empleados hagan mejor su trabajo en menos tiempo. No sustituyendo a empleados por modelos de IA.
En ese sentido, Tobi LĂŒtke se alinea con otras opiniones relevantes en el ĂĄmbito de la tecnologĂa como Mark Garman, CEO de AWS, o Sam Altman, que afirmaba en una entrevista que "la IA multiplicarĂĄ por 10 la productividad de los empleados", y serĂĄn una gran contribuciĂłn a la creaciĂłn de nuevos productos, o a acelerar su desarrollo gracias a la capacidad de automatizaciĂłn de tareas rutinarias que ofrece la IA.
Imagen Shopify, Unsplash (Mohammad Rahmani)