Los nuevos aranceles de China son una zancadilla para Apple. Es justo lo que necesitaba Huawei para dominar Asia
China no ha tardado en responder a las nuevas tasas arancelarias impuestas por la administraciĂłn Trump, incrementando aĂșn mĂĄs la presiĂłn sobre este escenario de guerra comercial.
La nueva situaciĂłn. Tras la Ășltima subida anunciada el 3 de abril, los aranceles que Estados Unidos aplica a productos importados desde China alcanzan ya el 54%. En respuesta recĂproca, China ha anunciado un nuevo paquete de tarifas del 34%. Las tarifas de EEUU entran en vigor el 9 de abril y las de China el 10 de abril, con un dĂa de diferencia estratĂ©gica.
Actualmente, la compañĂa es un sĂmbolo de autosuficiencia tecnolĂłgica, tanto en software como en hardware. Huawei anunciĂł recientemente sus planes de abandonar por completo Android a favor de HarmonyOS, un sistema pensado para el mercado asiĂĄtico (al menos, por ahora), con desarrollo propio y sin rastro de cĂłdigo extranjero.
Del mismo modo, la compañĂa lleva años en plena lucha comercial para lograr ser competente en la fabricaciĂłn de semiconductores, actualmente bloqueada en la litografĂa de siete nanĂłmetros, pero habiendo logrado fabricaciĂłn propia con el apoyo de SMIC, el gigante chino para la funciĂłn de chips.
Baile de cuotas. Tan solo un 1% de cuota de mercado separan a Vivo (17%) de Huawei (16%), y con una Apple (15%) que podrĂa quedar fuera del mapa tras la entrada en vigor de un nuevo arancel del 34% a productos americanos, el escenario que se dibuja es el de un liderato absoluto por parte de los fabricantes chinos.
Para Huawei, que lleva escalando puestos desde hace unos años, es el mejor escenario posible. La compañĂa estĂĄ retomando su posiciĂłn en el mercado gracias al apoyo del gobierno chino (quien ha invertido en maquinaria nacional para fabricaciĂłn de chips y dota de exenciones fiscales a tecnolĂłgicas como esta).
No serĂĄ la Ășnica beneficiada. A excepciĂłn de Apple, China es un mercado en el que las compañĂas nacionales copan la fotografĂa de ventas al completo. Vivo, Huawei, OPPO y Honor son las marcas mĂĄs vendidas, con cifras y cuota de mercado bastante similares. China lleva años siendo un mercado clave para Apple. Al cierre de 2024, este territorio supuso cerca de un 30% de sus ingresos. Sin embargo, en el primer trimestre de 2025 y en plena guerra comercial, la participaciĂłn china en los ingresos de Apple cayĂł al 15,83%.
Un arancel aĂșn mĂĄs agresivo supondrĂa un importante revĂ©s para la compañĂa americana, quien se enfrenta ahora a un complicado escenario en el que los aranceles a paĂses como Vietnam o India ponen en jaque su estrategia de fabricaciĂłn y mĂĄrgenes.
Cinco dĂas de dudas. Los aranceles recĂprocos entre Estados Unidos y China amenazan con sacudir al mundo entero, desde la bajada en bolsa y aumento en los costes de fabricaciĂłn de empresas ajenas a la tecnologĂa como Nike, al duro golpe sufrido por prĂĄcticamente todas las Big Tech.
La prĂłxima semana serĂĄ crucial para conocer si hay margen para la negociaciĂłn, o si la guerra comercial estĂĄ a punto de iniciar su fase mĂĄs cruda.
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En este blog Huawei ya no compite: estĂĄ construyendo su propia realidad paralela