Un agujero negro en "hiperalimentación" mastica las estrellas y lanza sus restos hacia la Tierra

un agujero negro en "hiperalimentación" mastica las estrellas y lanza sus restos hacia la tierra

Combinación cósmica


Gracias al Very Large Telescope (VLT), los científicos han observado cómo un agujero negro situado a más de 8.500 millones de años luz de distancia se atiborra de estrellas, la distancia más lejana a la que los astrónomos han observado nunca un acontecimiento de este tipo.


De hecho, sólo pudieron detectar la espantosa alimentación en luz visible porque los restos de la matanza fueron expulsados a través de un chorro que casualmente apuntaba justo a la Tierra, lo que ha llevado a la publicación de dos estudios separados en las revistas Nature y Nature Astronomy.Esta ominosa forma de destrucción estelar se denomina evento de disrupción de marea (TDE, por sus siglas en inglés), que se produce cuando las estrellas involuntarias se acercan demasiado a un agujero negro, donde la gravedad inmensamente poderosa y destructiva del monstruo cósmico puede acabar con ellas en poco tiempo a pesar de su increíble masa.


Pero, al parecer, incluso los agujeros negros pueden necesitar eructar después de una comida abundante. Alrededor del uno por ciento de las veces, una TDE hace que salgan chorros de plasma y radiación de los dos polos de un agujero negro, como un rayo láser cósmico a través de una diana.


El modo exacto en que se produce un chorro tan potente es un poco misterioso. Por ahora, al menos.


Lucky Star


La rareza de observar un TDE es la razón por la que es tan fortuito que el chorro de este agujero negro apuntara hacia la Tierra. De lo contrario, no habría sido captado por la Instalación de Transitorios de Zwicky en febrero, lo que llevó a los investigadores a dirigir 21 telescopios de observatorios de todo el mundo, incluido el VLT, en su dirección.


Cuando se detectó por primera vez la materia del chorro, los astrónomos esperaban inicialmente que la causa fuera un estallido de rayos gamma, una de las explosiones de energía más brillantes y energéticas del universo.Sin embargo, se quedaron sorprendidos al ver que un agujero negro estaba destruyendo una estrella, sobre todo desde tan lejos". "Este evento en particular fue 100 veces más potente que el resplandor más potente de una explosión de rayos gamma", explica Dheeraj Pasham, astrofísico del MIT y coautor del artículo de Nature Astronomy, en un comunicado de prensa. "Fue algo extraordinario. Para que el chorro se mantenga tan brillante, Pasham estimó que el agujero negro necesita consumir alrededor de media masa estelar cada año, un ritmo de actividad voraz que Pasham describió como un "frenesí de hiperalimentación". No cabe duda de que los astrónomos también están hambrientos de saber más sobre estos escurridizos TDE, y este descubrimiento podría ser su billete de comida.


Leave a Comment

Con tecnología de Blogger.