Las empresas de IA están jugando con fuego con los contenidos con derechos de autor. Y Perplexity está a punto de quemarse
El fin justifica los medios. La cita, atribuida sobre todo a Maquiavelo, podría muy bien atribuírsela una compañía muy de moda últimamente: Perplexity. El buscador basado en IA de la firma se ha convertido en (quizás) una pista de lo que pueden ser el futuro de los buscadores tradicionales. Sus prestaciones son notables, pero hay un problema la industria empieza a cansarse de los métodos que está usando para lograrlas.
Demandas de Dow Jones & Co. y New York Post. Como indican en Variety, dos importantes grupos editoriales han demandado a Perplexity. La acusan de presumir de que gracias a ella los usuarios pueden "evitar los enlaces" a las publicaciones originales. O lo que es lo mismo: alguien está usando sus contenidos, pero sin generar tráfico hacia esas publicaciones.
The New York Times también está que trina. Como revelaron en Reuters la semana pasada, The New York Times envió a Perplexity una carta de desistimiento para que dejaran de usar el contenido de este periódico para alimentar su modelo de inteligencia artificial. El Times ya demandó a Microsoft y a OpenAI por violación de copyright, y acusó a estas empresas de usar millones de sus artículos para entrenar modelos de IA.
Una ronda de financiación convulsa. La polémica se está produciendo en un momento importante: en The Wall Street Journal —cuya matriz es News Corp., de la cual Dow Jones & Co. forma parte— indicaron que Perplexity está buscando levantar 500 millones de dólares en una nueva ronda de inversión en la que podría participar Telefónica.
150.000 dólares por infracción. En la demanda se exige el pago de daños y perjuicios, con multas de 150.000 dólares por infracción, "incluida cada copia digital no autorizada u otro contenido derivado de las obras protegidas por derechos de autor".
Otras licencian, Perplexity no. Son varias las empresas de IA que han llegado a acuerdos para licenciar contenidos de grupos editoriales. OpenAI lo hizo por ejemplo hace unos meses con el grupo Prisa, y semanas después llegó a otro con News Corp por valor de 250 millones de dólares para licenciar sus contenidos durante cinco años.
Cuidado, Perplexity. La empresa sigue tensando la cuerda y puede que acabe rompiéndola. Las empresas de IA necesitan más y más contenido, y últimamente ha quedado claro que todas ellas están cogiendo todo lo que publiquemos en internet. Ahí el problema está dónde lo publicamos —Reddit ha licenciado esos contenidos a empresas como Google—, pero la cosa se complica cuando hablaron de contenidos protegidos por derechos de autor como los de los medios citados o las obras literarias de todo tipo. Que Perplexity y otras empresas estén utilizando dicho contenido es especialmente preocupante, y queda por ver si la justicia acaba atajando el problema.
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