La próxima sequía será de electricidad: la red eléctrica "se está quedando sin transformadores" por la demanda de IA

https://tinyurl.com/2aol5a3f La próxima sequía será de electricidad: la red eléctrica "se está quedando sin transformadores" por la demanda de IA
la próxima sequía será de electricidad: la red eléctrica "se está quedando sin transformadores" por la demanda de ia

La red eléctrica empieza a resentirse. No solo por la electrificación de los autos, sino también por la enorme demanda de inteligencia artificial. Elon Musk cree que esto es solo el principio de una inminente sequía de electricidad: "la IA se quedará sin transformadores en 2025".


Disclaimer. Elon Musk es un conocido charlatán que no siempre acierta con sus predicciones, pero también lidera la empresa de autos eléctricos más pujante del mundo, que ahora está pivotando a empresa de inteligencia artificial, al igual que su más reciente emprendimiento.


La próxima sequía será de electricidad. Esto último es un juego de palabras en inglés: transformadores se dice igual que Transformers, la arquitectura de aprendizaje profundo en la que se basan los modelos de lenguaje como ChatGPT de OpenAI, Llama de Meta o Gemini de Google.


El punto de Musk es que la próxima sequía no será de agua sino de electricidad porque, a corto plazo, la red eléctrica no tendrá suficientes transformadores para alimentar todos los chips que entrenan y ejecutan los modelos de inteligencia artificial en los centros de datos de las grandes tecnológicas.


Estos chips o tarjetas gráficas de altísima potencia tienen un consumo elevado tanto en el entrenamiento de la IA como en la computación de las respuestas. La llamada "inferencia de IA" consume 33 veces más que una consulta a un algoritmo tradicional, según un estudio reciente.


Después de los transformadores, una escasez de generación. Si superásemos la crisis de transformadores que vaticina Musk, entraríamos en un terreno aún más complicado: el del crecimiento exponencial de la demanda de electricidad por el momentum de la inteligencia artificial sumado al de los autos eléctricos y la climatización.


Pasaríamos de tensionar la red eléctrica a tener que generar más energía justo cuando el mundo está transitando hacia las fuentes renovables. Y esto no es una predicción de un gurú tecnológico. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de electricidad de los centros de datos va camino de duplicarse de aquí a 2026.


Hay quienes piden acelerar la instalación de paneles solares y quienes apuestan por la energía nuclear, como Sam Altman, CEO de OpenAI, que tiene inversiones en tecnología incipiente de fusión. O Microsoft, que invierte en pequeños reactores modulares de fisión SMR para sus futuros centros de datos.


En este blog La red eléctrica se está resintiendo, y no por los autos eléctricos: por la enorme demanda de inteligencia artificial


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.