Disney crea un sistema de IA para cambiar automáticamente la edad de los actores
Cara a cara
La obsesión de Disney por la tecnología de des-envejecimiento no hace más que aumentar, porque ahora ha desarrollado una herramienta de IA que puede alterar automáticamente la edad de los actores, informa Gizmodo.
Bueno, "re-envejecimiento", como lo llama Disney, sería más preciso. La herramienta, bautizada como Face Re-aging Network (FRAN), es capaz de rejuvenecer y envejecer a los actores y promete acelerar drásticamente los procesos de efectos visuales que tardan semanas en completarse cuando se realizan manualmente (o, por ejemplo, de forma abusiva).
Algunos de esos procesos manuales requieren pintar minuciosamente cada fotograma 2D de la cara de un actor, o sustituirlo por una marioneta digital.Pero con FRAN, la IA se encarga de la mayor parte del trabajo y, sobre todo, "complementa las técnicas tradicionales de envejecimiento que ya funcionan bien en la producción cinematográfica", escriben los investigadores de Disney en un artículo adjunto. Demasiado movimiento o un ángulo demasiado extraño y los artefactos empezarían a introducirse y desaparecerían de forma extraña, mientras que un rostro podría perder su identidad por volverse demasiado genérico.
La herramienta de IA diseñada por Disney funciona superponiendo alteraciones, como arrugas, a partes específicas del rostro que detecta que deberían ser más viejas o más jóvenes, mientras deja las partes restantes sin alterar. Lo hace en capas separadas, lo que permite a los artistas retocar y añadir a los resultados a mano. Para ello, Disney afirma que FRAN está "listo para la producción". Pero para que FRAN sea tan eficaz, los investigadores tuvieron que crear primero su propia base de datos de miles de rostros generados aleatoriamente, que luego alteraron utilizando las herramientas de modificación de edad existentes. El enorme volumen de rostros generados y luego alterados que se generó dio mucho material para entrenar a FRAN.
Ayuda
Por muy impresionante que sea, FRAN no es impecable. Después de todo, envejecer no es sólo acumular arrugas, y FRAN parece esforzarse por captar los increíbles matices del proceso. Asimismo, FRAN parece enfocar el envejecimiento simplemente suavizando la piel de los sujetos, lo que puede terminar fácilmente en el ámbito de la exageración. Podría dar a los artistas de efectos visuales una gran ventaja, ahorrando semanas, si no meses, de trabajo y millones de dólares. Y eso, por sí solo, ya merece la pena.
No hay comentarios.: