Una almohada y el sueño: la inteligencia artificial necesita dormir para aprender nuevas tareas
Muchas veces decimos que el ser humano no es una máquina, necesitando la recreación y el sueño para poder recuperarse de las jornadas laborales. Pero incluso, en las mismas máquinas es fundamental el descanso para su mayor eficiencia. Es el caso de la *Inteligencia Artificial:* requiere del sueño para aprender nuevas tareas.
En el humano, el sueño ayuda a consolidar lo aprendido. La IA, por su parte, puede aprender y recordar cómo realizar múltiples tareas con su especie de sueño artificial.
⠿ Encuéntrame en Youtube/ RomerBatista | Contenido de tecnología y criptomonedas.
Maxim Bazhenov, experto de la Universidad de California en San Diego, conversó con *New Scientist* al respecto.
“Ahora hay una gran tendencia a traer ideas de la neurociencia y la biología para mejorar el aprendizaje automático existente, y el sueño es una de ellas”, indica Bazhenov.
⠿ Encuéntrame en Tiktok/ RomerBatisttaVlog | Contenido de sólo de criptomonedas.
La Inteligencia Artificial es el intento de trasladar la inteligencia humana a computadoras, máquinas o aplicaciones. *Para ello requiere del aprendizaje automático y el profundo, *ofreciendo soluciones a problemas planteados.
Se llega al aprendizaje mediante el entrenamiento. Por ejemplo, si es una IA que produce imágenes, necesita ser alimentada de cientos de imágenes, para tomar ideas de ellas y crear nuevas. Según el nivel, pasa del automático al profundo: en este último ya no necesita de la intervención del ser humano.*Cómo favorece el sueño a la Inteligencia Artificial*
Bazhenov y sus compañeros buscaron demostrar cómo el sueño ayuda a la Inteligencia Artificial. Entrenaron una red neuronal de picos, conectada a neuronas artificiales que se asemejan a la estructura del cerebro humano.
El fin era que la IA aprendiera a hacer dos tareas diferentes sin sobrescribir las conexiones aprendidas de la primera tarea. Y lo lograron, pero* intercalando períodos de entrenamientos con períodos de sueño.*
Es decir, la IA aprendió a realizar dos tareas de manera óptica siempre dándole un tiempo de descanso entre una y otra.
*Hava Siegelmann**, *integrante del equipo, explicó: “El objetivo de la IA de aprendizaje permanente es tener la capacidad de *combinar diferentes experiencias de manera inteligente y aplicar este aprendizaje a situaciones novedosas,* tal y como lo hacen los animales y los humanos”.
El próximo paso de los investigadores es demostrar con tareas más complejas el uso generalizado de las redes neuronales de picos.
No hay comentarios.: