Lo que fue de la casa club, la aplicaci贸n que redefini贸 el concepto de 'hype' para lo bueno y (sobre todo) para lo malo

lo que fue de la casa club, la aplicaci贸n que redefini贸 el concepto de

'El audio social es una moda', dec铆a el espacio de Twitter mientras clavaba su logo azul en nuestros alumnos. ¿Qu茅 es el audio social? ¿Preguntas? Una moda es usted. Que ya no es una moda, ninguna tendencia o 'nuevo paradigma de comunicaci贸n que lo cambiar谩 todo', como han llegado a leer estos ojos, es la casa club, la aplicaci贸n que aparecer谩 nombrada en la definici贸n de 'clamor' en la enciclopedia, entre 'Hydra' e 'hypo'.


Clubhouse, aunque fue creada m谩s de un a帽o antes, estall贸 en enero de 2021, cuando no estar en la red social de las emisiones por voz en directo equival铆a poco menos que a ser un pardillo. Repentinamente parec铆a que todo se coc铆a all铆, sensaci贸n que se multiplic贸 cuando en febrero charlaban por all铆 pesos pesad铆simos como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Naval Ravikant.


Just agree to do Clubhouse with @kanyewest


— Elon Musk (@elonmusk) February 10, 2021


Una presencia que atrajo a varios sectores profesionales siendo el marketiniano el m谩s destacado. Una noche cualquiera husmeando en Clubhouse serv铆a para encontrar decenas y decenas de salas hablando de marketing, del propio Clubhouse, o de una mezcla de ambas. Dif铆cil competir as铆 en la econom铆a de la atenci贸n.


Unas pocas semanas despu茅s de su 茅xito viral, Clubhouse empez贸 a deshincharse.


En barrena


En un principio, Clubhouse no iba a ser exactamente lo que fue despu茅s. Sus fundadores, Paul Davison y Rohan Seth, cuando la desarrollaron en 2019, lo hicieron bajo el nombre de TalkShow y con una idea m谩s similar a los podcasts tradicionales. Luego evolucion贸 a las salas de audio en directo.


El hype por Clubhouse fue explosivo en enero de 2021... pero no tard贸 en pincharse


Unos meses despu茅s de ser lanzada, en mayo de 2020 y en un contexto de confinamientos duros por la pandemia, Clubhouse logr贸 levantar una ronda de financiaci贸n de 10 millones de d贸lares. Migajas en comparaci贸n a lo que logr贸 para diciembre de ese mismo a帽o: otros 100 millones de d贸lares.


Justo despu茅s de esa inyecci贸n, Clubhouse salt贸 a la fama. Su sistema cerrado con invitaciones contribuy贸 a su despegue. No olvidemos que hay quienes vend铆an invitaciones por cientos de d贸lares en eBay. La idea de charlar en directo, a menudo de forma casi improvisada, con personas afines a nuestros intereses e ideas, despert贸 el suficiente inter茅s como para monopolizar conversaciones sobre tecnolog铆a y redes sociales.


El sistema de acceso exclusivo por invitaci贸n contribuy贸 a que el FOMO jugara a favor de Clubhouse.


El salto de ser una aplicaci贸n exclusiva de iOS a abrirse a Android lleg贸 en mayo de 2021, cuando su popularidad ya hab铆a ca铆do. Ese lanzamiento le hizo reverdecer laureles, pero su efecto no tard贸 en diluirse. Tampoco lo logr贸 en verano, cuando la empresa puso fin al sistema de invitaciones y dej贸 que cualquiera pudiera registrarse en ella.


Clubhouse empez贸 el a帽o superando los 10 millones de seguidores y logrando una valoraci贸n de 4.000 millones de d贸lares, pero su entrada en barrena le hizo acabarlo muy lejos de la cabeza en las listas de aplicaciones m谩s descargadas.


Para los turrones, Clubhouse ya no estaba en boca de casi nadie. En menos de un a帽o multiplic贸 por cuarenta su valoraci贸n, a finales de 2022 es una inc贸gnita en cu谩nto se le valora.


Porque por si fuera poco con la p茅rdida de inter茅s en el formato, el que queda ha sido capitalizado por Twitter, que no es la red social realmente masiva que s铆 son Instagram o TikTok, pero gana por goleada en cuanto a influencia: son los tuits de pol铆ticos y celebridades quienes aparecen en los informativos. Sus Spaces, si bien no han sido un gran triunfo viral, s铆 han acaparado adeptos al formato. Otros intentaron subirse al carro, como Spotify con GreenRoom, sin 茅xito.


En el tiempo que ha pasado desde que se empez贸 a deshinchar el hype de Clubhouse hasta hoy, algo ha cambiado en la masa de usuarios que contin煤an usando la aplicaci贸n: lo habitual en sus fieles ya no son las grandes salas de audio con unos pocos emisores y muchos oyentes, sino salas peque帽as y privadas, que no aparecen en la vista p煤blica, donde grupos controlados charlan entre ellos de una forma m谩s 铆ntima.


Este cambio de tendencia interna ha motivado a la empresa para crear lo que llaman Houses, una funci贸n espec´铆fica para este tipo de usos que fue anunciada en agosto, de momento en beta.


Esto, seg煤n revela la empresa a este blog, hace que haya usuarios de la aplicaci贸n que pasan entre 70 y 80 minutos diarios dentro de Clubhouse. La compa帽铆a no ha querido revelar su cifra actual de usuarios activos mensuales, ni tampoco, tal y como le solicitamos en el caso de que no sea una cifra p煤blica, una comparaci贸n con respecto a la de principios de 2021.


S铆 se帽alan en cambio que la plantilla ha pasado de nueve personas a "casi 100", y que contin煤an haciendo contrataciones en puestos relacionados con ingenier铆a, producto y dise帽o. En julio, Engadget revel贸 que la empresa hab铆a acometido algunos despidos como parte de una reestructuraci贸n de su fuerza laboral, sin precisar la cantidad.


Una b煤squeda por la hemeroteca nos permite hacernos una idea de la evoluci贸n de esta cifra:


Marzo 2020: Nueve empleados.


Febrero 2021: Doce empleados.


Octubre 2021: "Unos 80 empleados".


Julio 2022: "M谩s de 70 empleados".


Noviembre 2022: "Casi 100 empleados".


En LinkedIn hay 210 personas que han indicado que trabajan all铆 actualmente, si bien un r谩pido vistazo a ciertos perfiles sugiere que lo popular de este nombre ha hecho que muchas de ellas trabajen o est茅n involucradas en proyectos con el mismo nombre, pero no con esta empresa.  As铆 que solo podremos quedarnos con ese "casi 100 empleados".


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