Google utiliz贸 nuestros datos de localizaci贸n sin permiso: ahora tendr谩 que pagar una enorme multa

google utiliz贸 nuestros datos de localizaci贸n sin permiso: ahora tendr谩 que pagar una enorme multa

Google acord贸 pagar 391,5 millones de d贸lares a 40 estados de Estados Unidos. La raz贸n para recoger los datos de localizaci贸n de los usuarios incluso cuando hab铆an desactivado expl铆citamente las funciones de localizaci贸n y posici贸n en sus tel茅fonos. La cantidad es la mayor cifra que ha pagado Google por una reclamaci贸n de privacidad.


*Lo que pas贸*. El fiscal general de Oreg贸n, junto con otros 39 fiscales generales de Estados Unidos, anunci贸 un acuerdo hist贸rico en el que Google tendr谩 que pagar m谩s de 390 millones de d贸lares por sus pr谩cticas de posicionamiento. Se trata del mayor acuerdo en materia de privacidad de los consumidores hasta la fecha. La multa se suma al pago hist贸rico por pr谩cticas monopol铆sticas, a la demanda contra la UE por abuso de posici贸n dominante o a la sanci贸n de la AEPD por infringir el RGDP.


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*Quitar el seguimiento de la ubicaci贸n*. Como indica el acuerdo, Google sigui贸 recopilando informaci贸n sobre la ubicaci贸n de los usuarios, a pesar de que el seguimiento estaba desactivado en la configuraci贸n de la cuenta de Google. No ten铆a sentido eliminar la ubicaci贸n o configurar que Google no supervise. La empresa segu铆a haci茅ndolo sin el permiso del usuario. Esta informaci贸n tambi茅n se compart铆a con los anunciantes, adem谩s de quedar registrada en los servidores de Google.


*Con la ley que encontramos*. Los fiscales concluyeron que este tipo de pr谩cticas son un enga帽o para el consumidor y que estas pr谩cticas han sido realizadas por Google desde al menos 2014. "Hasta que no haya leyes de privacidad exhaustivas, las empresas seguir谩n recopilando grandes cantidades de nuestros datos personales para fines de marketing con pocos controles", explic贸 uno de ellos.


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*Los malditos perfiles de anuncios*. Los datos de ubicaci贸n son clave para Google. Son fundamentales para su negocio publicitario, en el que crear perfiles de anuncios precisos es una prioridad. De forma autom谩tica, cuando abrimos una cuenta de Google, si visitamos el apartado de Mi Actividad, observaremos que el apartado de "historial de ubicaciones" est谩 activo por defecto. Es posible marcar su desactivaci贸n, el punto clave es que sirva de algo.


*Qu茅 va a hacer Google*. El acuerdo que ha aceptado Google implica, adem谩s del pago de la cuant铆a econ贸mica, el cambio en algunas de sus pr谩cticas relacionadas con la localizaci贸n. Est谩 pues, obligada a mostrar informaci贸n detallada sobre los tipos de datos de localizaci贸n que recopila y no ocultar opciones que desactiven por completo el seguimiento. Esta informaci贸n se reflejar谩 de forma accesible en un apartado web dedicado a "tecnolog铆as de localizaci贸n", integrado previsiblemente en los ajustes de Android a partir del a帽o que viene.


*La autodestrucci贸n, una buena forma de prevenir*. Como usuarios, es interesante valernos de herramientas como la autodestrucci贸n de nuestros datos de Google si queremos maximizar nuestra privacidad. El proceso es sencillo y, legalmente, Google est谩 obligada a eliminar de sus servidores la informaci贸n que seleccionas en este apartado de Actividad Web.


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