El jefe técnico del Pentágono renuncia frustrado y dice que EE.UU. no tiene "posibilidades de l*char" contra China

In an interview with the Financial Times, the Pentagon's former chief software officer said that he resigned in protest of slow innovation in the US.

En una nueva entrevista con el Financial Times, el ex jefe de software del Pentágono dijo que renunció en protesta por la lentitud de la innovación tecnológica en los Estados Unidos y, en un giro provocador, opinó que China está dominando en el espacio, en particular en el desarrollo de la inteligencia artificial avanzada.


"No tenemos ninguna posibilidad de competir con China dentro de 15 ó 20 años", declaró al periódico Nicolas Chaillan, que dejó el Departamento de Defensa en septiembre, en su primera entrevista desde que dejó el cargo. "Ahora mismo, ya es un hecho; en mi opinión, ya se ha acabado".

Nivel de Kindergarten

Las quejas de Chaillan son numerosas. Denunció que la ciberseguridad en algunas partes del gobierno estadounidense es de "nivel de jardín de infancia", denunció la falta de cooperación entre el ejército estadounidense y su sector tecnológico, y dijo que había perdido su tiempo "arreglando cosas básicas de la nube y ordenadores portátiles".


Pero, sobre todo, parece estar furioso porque China se está adelantando en los ámbitos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la capacidad de ciberataque. En una crítica particularmente sombría, se quejó de que los gigantes tecnológicos estadounidenses, como Google, han dudado en sumergirse en investigaciones de IA especialmente controvertidas, mientras que Pekín no se ve frenado por esos molestos debates éticos.


Gu*rra Mundial con IA

Aunque el Financial Times no lo mencionó, la cobertura de Reuters de la entrevista de Chaillan también llamó la atención sobre las evaluaciones de los servicios de inteligencia de EE.UU. de que China está preparada para dominar también la biología sintética y la genética, un detalle que probablemente refleja el miedo a que otra superpotencia mundial empiece a rehacer la agricultura, el entorno natural y quizás incluso los propios seres humanos. 


"Que haga falta una gu*rra o no es algo anecdótico", dijo.


Probablemente no sea lo último que oigamos de Chaillan, quien declaró al Financial Times que tiene previsto declarar ante el Congreso en las próximas semanas.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.