OpenAI se ha convertido en el "Fast Food" de la IA. Y eso significa que para Sam Altman el negocio es la atenci贸n, no la AGI

OpenAI se ha convertido en el "Fast Food" de la IA. Y eso significa que para Sam Altman el negocio es la atenci贸n, no la AGI
openai se ha convertido en el "fast food" de la ia. y eso significa que para sam altman el negocio es la atenci贸n, no la agi

Estaba cantado que OpenAI iba a lanzar su navegador, as铆 que el lanzamiento ayer del navegador Atlas no nos pill贸 demasiado por sorpresa. Lo que s铆 lo es es el hecho de que la empresa no para de sacar productos y servicios de forma constante. El ritmo es el m谩s extraordinario que hemos vivido en los 煤ltimos a帽os, y la pregunta obvia es, ¿qu茅 persigue OpenAI con esta estrategia?


OpenAI es la gran m谩quina de churros productos de IA del mundo. En las 煤ltimas semanas hemos visto c贸mo OpenAI no paraba de lanzar nuevos servicios y productos de IA que han conseguido inundar el mercado. Algunos ejemplos:


Cortina de humo. Y tal frense铆 act煤a tambi茅n como una cortina de humo estrat茅gica. COn ese bombardeo de lanzamientos (navegador, aplicaciones, SDKs, modelos mejorados), Altman y su equipo no solo generan m谩s hype, sino que saturan el espacio competitivo. Los rivales apenas tienen tiempo de asimilar o replicar una caracter铆stica cuando ya se ha anunciado la siguiente.


Hacia un sistema operativo. El lanzamiento de Atlas es un movimiento especialmente significativo. Con 茅l parece quedar claro que OpenAI ya no quiere ser una simple capa, el motor de la IA, sino un entorno operativo completo al estilo de WeChat o de la App Store. De hecho quiere ser el Windows de la IA, pero o le sale bien, o va a ser la madre de todas las burbujas.


Las expectativas atraen nuevos usuarios (e inversores). Esos movimientos constantes hacen que adem谩s estos productos generen tambi茅n nuevas expectativas, aunque sea de forma temporal. OpenAI ha logrado conquistar en parte la econom铆a de la atenci贸n con lanzamientos como las im谩genes con estilo Studio Ghibli o m谩s recientemente con Sora. Eso ha permitido captar a millones de usuarios gratuitos m谩s, que luego la empresa intenta convertir a usuarios de pago. No solo eso: su crecimiento tambi茅n ayuda a que los inversores quieran participar en las multimillonarias rondas de inversi贸n de la empresa.


Y la AGI, ¿qu茅? Y mientras todos esos lanzamientos se producen, vemos c贸mo el santo grial de la IA, conseguir una inteligencia artificial general (AGI), parece pasar a un segundo plano. Es como si ese discurso hubiera pasado a ser un mantra vac铆o o un objetivo a largo plazo poco cre铆ble en medio de este caos. Altman ha logrado reemplazar la conversaci贸 filos贸fica —la que provocaba la hipot茅tica llegada de la AGI— por una conversaci贸n de consumo.


El Fast Food de la IA. El ecosistema de la IA que est谩 creando OpenAI ha adoptado un patr贸n de consumo similar al que vivimos en redes sociales: r谩pido y ef铆mero, basado en la 煤ltima novedad viral. Las im谩genes estilo Studio Ghibli fueron emocionantes un par de semanas, y lo mismo ha pasado con Sora 2, pero ese efecto "wow" se desvanece r谩pidamente. ¿Qu茅 hace OpenAI para volver a resucitar la expectaci贸n? Lanzar un nuevo producto. Atlas es el 煤ltimo ejemplo.


Buscando ser un monopolio de facto. Con todos estos movimientos OpenAI sigue captando m谩s y m谩s usuarios y dominando la conversaci贸n y la conquista de la atenci贸n. Puede que de momento eso no le permita conseguir lo que realmente necesita (ingresos), pero solidifica su absoluta posici贸n de referencia y ayuda a convertirlo en lo que realmente busca: el monopolio de facto de la IA.


Imagen Mariia Shalabaieva


En este blog ChatGPT te va a dejar tener conversaciones er贸ticas. Bienvenidos a la intimidad emocional con una IA


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