Devolvi贸 su auto de alquiler y se encontr贸 con una factura extra de 400 d贸lares. El motivo: la IA caz贸 un ara帽azo diminuto

Devolvi贸 su auto de alquiler y se encontr贸 con una factura extra de 400 d贸lares. El motivo: la IA caz贸 un ara帽azo diminuto
devolvi贸 su auto de alquiler y se encontr贸 con una factura extra de 400 d贸lares. el motivo: la ia caz贸 un ara帽azo diminuto

Durante un viaje pueden surgir imprevistos. Eso es algo relativamente habitual, asumible y que debe interiorizar cualquiera que se plantee hacer las maletas para pasar unos d铆as fuera de casa. Mucho menos frecuente es lo que le ha pasado a Patrick, un viajero que hace poco se encontr贸 con una factura de m谩s de 400 d贸lares cuando devolvi贸 su auto de alquiler en la sucursal de Hertz del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en EEUU.


El motivo: una sistema con IA analiz贸 el veh铆culo a fondo y en solo unos segundos descubri贸 que ten铆a un rasp贸n de varios cent铆metros en una rueda trasera.


El hombre hizo lo habitual: acudi贸 a la sucursal de la empresa, entreg贸 el veh铆culo (de la marca Volkswagen) y dio el tr谩mite por zanjado. Al cabo de unos minutos sin embargo le avisaron de que ten铆a que pagar la gran canditad de 440 d贸lares. ¿El motivo? La compa帽铆a hab铆a identificado una rozadura en la rueda trasera del lado del conductor, un rasp贸n de 2,5 cm cuyo arreglo deb铆a costear. No solo eso. La empresa le desglos贸 adem谩s c贸mo hab铆a calculado esos 440 d贸lares.


De esa cantidad casi la mitad se dedicar铆a a la reparaci贸n. El resto se correspond铆a con una serie de gastos que hicieron a Patrick arquear la ceja. Seg煤n la compa帽铆a, 125 d贸lares respond铆an al procesamiento y 65 a los gastos administrativos.


El hombre se encontr贸 adem谩s con que la factura le lleg贸 a trav茅s de una aplicaci贸n web que aportaba la prueba de los da帽os y le permit铆a disfrutar de un peque帽o descuento siempre y cuando pagase en ese mismo momento. Seg煤n recoge The Drive, si aceptaba las condiciones y desembolsaba el dinero en 48 horas la compa帽铆a le ofrec铆a una bonificaci贸n de 52 d贸lares. En caso de que se demorara algo m谩s, pero no dejase pasar m谩s de una semana ser铆an 32,5.


El hombre opt贸 por no pagar. Es m谩s, cuando hace unos d铆as habl贸 con The Drive todav铆a no hab铆a abonado la cantidad que le reclama la compa帽铆a por el rasp贸n de la rueda. "Ahorrar 30 d贸lares para aceptar la responsabilidad no vale la pena", reivindica el conductor, que tras encontrarse con la factura recurri贸 primero al chatbot de Hertz (sin demasiado 茅xito) y luego envi贸 un email a la compa帽铆a.


Hasta aqu铆 la historia es curiosa, pero lo que hace que el caso de Patrick sea excepcional y haya llamado la atenci贸n de medios de otros pa铆ses es c贸mo detect贸 la compa帽铆a el desperfecto en la rueda trasera de su Volkswagen. El m茅rito no fue de ning煤n operario o un trabajador de la sucursal del aeropuerto internacional de Atlanta especialmente diligente al examinar los autos. No. El falla en la rueda lo localiz贸 un nuevo sistema de escaneado de autos que se basa en la IA.


En abril Hertz anunci贸 una alianza con UVeye, una firma especializada en la inspecci贸n de veh铆culos con IA, precisamente para aplicar su tecnolog铆a en EEUU. "Los sistemas de c谩maras con IA de UVeye y los algoritmos de machine learning permiten inspecciones automatizadas en tiempo real de la carrocer铆a, los cristales, llantas y bajos", reivindica Hertz, que destaca que la nueva tecnolog铆a le permite detectar fallas "con una velocidad y precisi贸n sin precedentes".


Ya por entonces la empresa avanzaba que el sistema se estrenar铆a en Hartsfield-Jackson, aunque su objetivo es expandirlo en no mucho tiempo a los principales aer贸dromos de EEUU. La compa帽铆a reivindica adem谩s que al "complementar" los ex谩menes tradicionales con la tecnolog铆a de UVeye puede garantizar a sus clientes "revisiones m谩s eficientes y transparentes", matiz este 煤ltimo que recalcaba estos d铆as a The Drive. La app que inform贸 a Patrick inclu铆a de hecho una foto del rasp贸n y otra de la misma parte del auto justo cuando lo alquil贸.


El servicio, eso s铆, parece no salir gratis. Hertz ha explicado que la denominada tarifa de procesamiento, que al menos en el caso de Patrick representa un parte sensible de la factura, se corresponde con "el coste de detectar y estimar los da帽os durante el alquiler". En cuanto a la tarifa administrativa que incluye la factura, "cubre parte de los costes en los que incurre Hertz al procesar la reclamo".


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