13 años después del desastre, un robot se ha adentrado en Fukushima para buscar el combustible nuclear fundido

13 años después del desastre, un robot se ha adentrado en Fukushima para buscar el combustible nuclear fundido
13 años después del desastre, un robot se ha adentrado en fukushima para buscar el combustible nuclear fundido

Durante el terremoto y tsunami de 2011, la central de Fukushima Daiichi perdió sus principales sistemas de refrigeración, lo cual provocó fusiones en sus tres reactores. Se estima que dentro de ellos quedan unas 880 toneladas de combustible fundido, pero un nuevo proyecto busca analizarlo.


Recuperación de un combustible fundido. Por primera vez, un robot ha recuperado combustible fundido del reactor primario nº2 de Fukushima. Gracias a ello, los investigadores podrán determinar cómo se han degradado los materiales de la planta con el paso del tiempo.


Retraso en las misiones. Aunque es la primera vez que se realiza, estaba previsto para agosto. Durante el proceso hubieron dos contratiempos, el primero un error de procedimiento y luego fallaron las dos cámaras del robot.


El proceso de limpieza. Tanto el Gobierno nipón como TEPCO han establecido un objetivo de 30 a 40 años para la limpieza, pero los expertos consideran que debe revisarse porque puede alargarse en el tiempo. Además, no hay un plan específico sobre la eliminación de los restos del combustible.


A esta situación, también habría que recordar que hace un año se comenzó a verter las aguas residuales de Fukushima al mar, como unos 10.000 tanques radioactivos.


Otros reactores. En otro orden de cosas, también se ha reabierto un reactor nuclear afectado por el accidente de Fukushima. Sin embargo, una noticia reciente del lunes 5 de noviembre ha anunciado que se ha detenido su apertura debido a un problema con los instrumentos de medición.


Imagen TEPCO y IAEA


este blog 2.500 millones para reconvertir el corazón del desastre nuclear de Fukushima en el epicentro de las energías renovables


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.