Perplexity quiere un trozo del pastel de Google: el buscador de IA ya procesa 100 millones de consultas a la semana

Perplexity quiere un trozo del pastel de Google: el buscador de IA ya procesa 100 millones de consultas a la semana
perplexity quiere un trozo del pastel de google: el buscador de ia ya procesa 100 millones de consultas a la semana

Durante mucho tiempo, el buscador Google ha disfrutado de una posiciĂłn destacada en la que casi ningĂșn competidor ha conseguido hacerle frente. Pero el auge de la inteligencia artificial (IA) que estamos viviendo en estos momentos estĂĄ impulsando un cambio de panorama. Uno de los ejemplos mĂĄs claros de esta realidad podemos encontrarlo en nuestro dĂ­a a dĂ­a.


Cuando en el pasado casi la totalidad de nuestras bĂșsquedas partĂ­an desde Google, en la actualidad tambiĂ©n buscamos informaciĂłn travĂ©s de otras vĂ­as como ChatGPT o Perplexity. Lo que acabamos de mencionar, evidentemente, dependerĂĄ de cada tipo de usuario, pero el mensaje es claro: Google estĂĄ dejando de ser ese punto de partida casi exclusivo.


Si tomamos las cifras compartidas por Srinivas y las proyectamos podemos calcular alrededor de 400 millones de consultas al mes. Una cifra que no pasa desapercibida si tenemos en cuenta que durante el mes de julio, Perplexity procesĂł 250 millones de consultas. Este buscador alternativo a Google crece sin pausa, aunque todavĂ­a estĂĄ muy lejos de alcanzar a Google.


La compañía liderada por Sundar Pichai no brinda informaciĂłn sobre sus mĂ©tricas de bĂșsqueda. Sin embargo, HubSpot estima que el buscador lĂ­der del mercado procesa alrededor de 265.000 bĂșsquedas cada segundo. Esto es algo asĂ­ como 22.000 millones de bĂșsquedas al dĂ­a. Una cifra de vĂ©rtigo que nos permite hacernos una idea de las dimensiones del buscador.


Pero si algo hemos aprendido en el mundo tecnolĂłgico es que ningĂșn Ă©xito estĂĄ garantizado a lo largo del tiempo, por mĂĄs grande que sea. El auge de la IA ha obligado a Google a tomar medidas que incluyen “cĂłdigos rojos” para seguir manteniendo su liderazgo. Entre ellas hemos visto aparecer aparecer la tecnologĂ­a generativa en el cuadro de bĂșsqueda con AI Overview.


A primera vista, Perplexity se parece mucho a Google. La pĂĄgina nos da la bienvenida con un cuadro de bĂșsqueda, pero tambiĂ©n aparecen otros elementos como tĂ©rminos sugeridos. Si nos encontramos con opciones para enfocar los resultados, por ejemplo, en videos, publicaciones en redes sociales o documentos acadĂ©micos.


Perplexity nos ofrece una respuesta generativa acompañada de sus fuentes y, a travĂ©s de una interfaz conversacional, nos permite profundizar en la informaciĂłn. TambiĂ©n nos brinda la posibilidad de transformar nuestras bĂșsquedas en pĂĄginas estructuradas y hasta atiene su propia secciĂłn para descubrir contenidos.


En este blog OpenAI necesita algo mĂĄs grande que un GPT-4 mĂĄs potente para salvar su 2025. Su esperanza se llama Orion


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