Google se arrepiente y tira su plan de bloquear cookies de terceros en Chrome
La Ă©tica del uso de cookies es desde hace años uno de los temas mĂĄs delicados y controvertidos en la industria de la navegaciĂłn de internet. Si bien es un elemento al que la mayorĂa de los usuarios no le presta atenciĂłn se trata de un punto serio para el cuidado de la privacidad de cada individuo. Por años Google estuvo dando vueltas al tema y al fin se habĂan decidido a tomar una medida extrema con Chrome, pero parece que eso no sucederĂĄ finalmente.
En un giro inesperado, Google ha anunciado que abandona su plan de eliminar las cookies de terceros en Chrome. En cambio, la compañĂa se centrarĂĄ en brindar a los usuarios mĂĄs control sobre su privacidad en lĂnea a travĂ©s de nuevas funciones en el navegador.
A lo largo de los años hemos visto cómo los defensores del anonimato y la navegación libre entre los usuarios de la web han argumentado que estas cookies son hasta cierto punto una violación de la privacidad, mientras que los editores y anunciantes las ven como una fuente de ingresos crucial de la que dependen para seguir generando ingresos desde sus påginas. La propia plataforma de FayerWayer vive en parte de ello.
Pero luego vino un anuncio crucial, en donde Google habĂa planeado originalmente eliminar de manera gradual las cookies de terceros a partir de 2022, pero, como bien reportan los colegas de PC Magazine, la fecha lĂmite se habĂa ido posponiendo repetidamente a lo largo de dos años. Como justificaciĂłn la compañĂa citĂł la necesidad de mĂĄs tiempo para desarrollar alternativas viables y para obtener comentarios de los reguladores, editores y anunciantes.
La soluciĂłn articulada tras esos retrasos por fin estĂĄ aquĂ y resulta que en lugar de eliminar las cookies de terceros por completo, Google ahora introducirĂĄ una nueva funciĂłn en Chrome que permitirĂĄ a los usuarios elegir cĂłmo se rastrean sus datos.
Esta funciĂłn aĂșn no se ha detallado, pero es probable que sea similar a las herramientas existentes en otros navegadores, como Firefox y Safari, que permiten a los usuarios bloquear las cookies de terceros por sitio web o en general.
Chrome mejorarĂĄ sus opciones de privacidad pero Google es criticado
La decisiĂłn de Google de dar marcha atrĂĄs ha sido recibida con reacciones encontradas. Algunos la ven como una victoria para la privacidad del usuario, que a final de cuentas tendrĂĄ mĂĄs poder de gestiĂłn desde la interfaz del navegador, mientras que otros la critican como un movimiento que beneficia a Google al permitirle mantener su control sobre el mercado de la publicidad en lĂnea.
AĂșn queda por ver cĂłmo afectarĂĄ este cambio a los usuarios, editores y anunciantes. La realidad es que hoy por hoy todos, tanto sitios como lectores, necesitamos mĂĄs detalles sobre la nueva funciĂłn de privacidad de Chrome antes de que podamos dimensionar en su justa magnitud su potencial impacto.
En todo caso les podemos asegurar que el debate sobre las cookies de terceros y la privacidad en lĂnea estĂĄ lejos de terminar.
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