A dos días del lanzamiento de Starship, Elon Musk sigue preocupado: "La pérdida de una loseta la destruiría"

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a dos días del lanzamiento de starship, elon musk sigue preocupado: "la pérdida de una loseta la destruiría"

El cohete mås alto del mundo estå listo para volar otra vez. La principal incógnita de este cuarto vuelo es si podrå sobrevivir a la reentrada atmosférica, un asunto que tiene a Elon Musk particularmente nervioso.


El desafĂ­o de la reentrada. En el vuelo anterior, la Starship alcanzĂł por primera vez su velocidad objetivo, y recorriĂł medio mundo en una trayectoria suborbital. Sin embargo, una obstrucciĂłn en las vĂĄlvulas responsables del control de balanceo hicieron que la nave empezara girar sin control.


Hasta cuatro veces ha tuiteado el CEO de SpaceX en las Ășltimas semanas para rebajar las expectativas de un Ă©xito completo en la cuarta prueba. Musk pone el foco en el escudo tĂ©rmico de la nave.


El peculiar escudo térmico de Starship. El escudo térmico de la nave Starship estå compuesto de miles de losetas octogonales de ceråmica muy ligeras pegadas a un material de contención secundario en el cuerpo de acero del cohete.


A diferencia del escudo de la nave Dragon de SpaceX, que lleva rutinariamente astronautas a la Estación Espacial Internacional, el escudo térmico de la Starship estå diseñado para ser reutilizable. Y no cada seis meses, como pasaba con el transbordador espacial, que era restaurado entre vuelos, sino cada pocas horas.


Problemas de fiabilidad en las losetas. El punto débil de este diseño es que algunas losetas se desprenden y se caen con los bruscos movimientos del despegue del cohete, la separación de etapas y la reentrada de la nave.


Elon Musk ha dejado claro que el material secundario no es capaz de sobrevivir a la pérdida de una sola loseta, así que cada pieza (especialmente las que estån en ångulo sobre las superficies aerodinåmicas de la nave) se inspecciona de manera individual para asegurar que esté fijada a la Starship.


El objetivo real del vuelo 4. Puesto que la fiabilidad del escudo térmico sigue en entredicho, el objetivo del vuelo de esta semana no es superar la reentrada y caer de una pieza en el océano, sino resistir durante mås tiempo al calor de la fricción con el aire.


Si Starsihp supera la fase de mayor calentamiento en la reentrada, el vuelo 4 serĂĄ un Ă©xito para SpaceX en su cronograma habitual de ensayo y error. Con 5.000 toneladas, Starship es el objeto volador mĂĄs grande jamĂĄs creado. Que pueda aterrizar y volver a volar al dĂ­a siguiente depende de que esas losetas resistan.


Imagen SpaceX


En este blog Elon Musk ha revelado cĂłmo serĂĄn las prĂłximas versiones de Starship. Hacen que la actual parezca un juguete


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