El inminente robotaxi de Tesla enfrenta competencia china

El inminente robotaxi de Tesla enfrenta competencia china
el inminente robotaxi de tesla tendrĂĄ los peores rivales que podrĂ­a imaginar: los que ya estĂĄ desarrollando china

El inminente robotaxi de Tesla enfrenta competencia china

Hace unos días nos enteramos de que el Tesla económico que hace años prometió Elon Musk ya no se haría realidad. En lugar de eso, el magnate ha decidido redirigir esa idea y aprovecharla para un futuro robotaxi que presentarå el próximo mes de agosto. Ahora sabemos que su empresa tendrå competencia. Una feroz.

Didi, a por su robotaxi

La empresa Didi, considerada la Uber china, ha anunciado una joint venture llamada Andi con el fabricante de autos eléctricos GAC Aion. De hecho la alianza ha recibido una licencia que representa el visto bueno oficial del gobierno chino para la producción en masa de robotaxis eléctricos y autónomos para ese país.

El primer modelo serĂĄ un SUV

Esta iniciativa tendrå como modelo inaugural un auto en formato SUV. Producirå el primer lote de vehículos en 2025, e iniciarå así un llamativo camino en un sector que lleva años esperando su particular revolución y que parece haberse animado recientemente con el anuncio de Tesla.

Nivel 4 de autonomĂ­a

En GAC Aion hablan de que este proyecto les permitirå "liderar la creación de una ruta comercial con autonomía de nivel cuatro". Así lo afirmaba Zhang Xiong, su director general, que no especificó qué autoridad concreta había emitido esa licencia para la fabricación de estos vehículos.

InversiĂłn millonaria

El proyecto de Andi se inició el año pasado cuando la división de conducción autónoma de Didi recibió una inversión de 149 millones de dólares por parte de dos empresas, una de las cuales fue precisamente GAC Aion.

Del dicho al hecho...

El objetivo de ofrecer robotaxis viene de lejos, y empresas como Waymo o Cruise llevan años luchando por tener éxito. Se han enfrentado a muchas críticas, retos enormes y se han vivido situaciones caóticas, pero el verdadero obståculo sigue siendo tecnológico: la conducción autónoma necesaria para la implantación masiva de estos vehículos sigue sin estar a nuestro alcance.

Baidu también estå en el ajo

En China parecen estar tambiĂ©n especialmente interesados en este segmento, y hace ya casi un año y medio que Baidu planteĂł su propia plataforma de transporte autĂłnomo —con teĂłrico nivel cuatro de conducciĂłn autĂłnoma—, Apollo Go, en la ciudad de Wuhan. Meses despuĂ©s la empresa se convirtiĂł en la primera en China en ofrecer trayectos sin conductor al aeropuerto internacional Tianhe de Wuhan.

Despliegue muy gradual

Los anuncios de Tesla o Didi son llamativos, pero la implantaciĂłn de estos vehĂ­culos en las ciudades se estĂĄ realizando con pies de plomo para evitar accidentes y posibles tragedias. En Nueva York, por ejemplo, se anunciĂł hace unos dĂ­as un nuevo tipo de permiso para empresas que quisieran ofrecer este tipo de viajes en vehĂ­culos autĂłnomos: de momento todas ellas tendrĂĄn que tener un conductor auxiliar "al volante" aunque el auto opere como un vehĂ­culo autĂłnomo.

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