El inminente robotaxi de Tesla enfrenta competencia china
El inminente robotaxi de Tesla enfrenta competencia china
Hace unos dĂas nos enteramos de que el Tesla econĂłmico que hace años prometiĂł Elon Musk ya no se harĂa realidad. En lugar de eso, el magnate ha decidido redirigir esa idea y aprovecharla para un futuro robotaxi que presentarĂĄ el prĂłximo mes de agosto. Ahora sabemos que su empresa tendrĂĄ competencia. Una feroz.
Didi, a por su robotaxi
La empresa Didi, considerada la Uber china, ha anunciado una joint venture llamada Andi con el fabricante de autos elĂ©ctricos GAC Aion. De hecho la alianza ha recibido una licencia que representa el visto bueno oficial del gobierno chino para la producciĂłn en masa de robotaxis elĂ©ctricos y autĂłnomos para ese paĂs.
El primer modelo serĂĄ un SUV
Esta iniciativa tendrĂĄ como modelo inaugural un auto en formato SUV. ProducirĂĄ el primer lote de vehĂculos en 2025, e iniciarĂĄ asĂ un llamativo camino en un sector que lleva años esperando su particular revoluciĂłn y que parece haberse animado recientemente con el anuncio de Tesla.
Nivel 4 de autonomĂa
En GAC Aion hablan de que este proyecto les permitirĂĄ "liderar la creaciĂłn de una ruta comercial con autonomĂa de nivel cuatro". AsĂ lo afirmaba Zhang Xiong, su director general, que no especificĂł quĂ© autoridad concreta habĂa emitido esa licencia para la fabricaciĂłn de estos vehĂculos.
InversiĂłn millonaria
El proyecto de Andi se inició el año pasado cuando la división de conducción autónoma de Didi recibió una inversión de 149 millones de dólares por parte de dos empresas, una de las cuales fue precisamente GAC Aion.
Del dicho al hecho...
El objetivo de ofrecer robotaxis viene de lejos, y empresas como Waymo o Cruise llevan años luchando por tener Ă©xito. Se han enfrentado a muchas crĂticas, retos enormes y se han vivido situaciones caĂłticas, pero el verdadero obstĂĄculo sigue siendo tecnolĂłgico: la conducciĂłn autĂłnoma necesaria para la implantaciĂłn masiva de estos vehĂculos sigue sin estar a nuestro alcance.
Baidu también estå en el ajo
En China parecen estar tambiĂ©n especialmente interesados en este segmento, y hace ya casi un año y medio que Baidu planteĂł su propia plataforma de transporte autĂłnomo —con teĂłrico nivel cuatro de conducciĂłn autĂłnoma—, Apollo Go, en la ciudad de Wuhan. Meses despuĂ©s la empresa se convirtiĂł en la primera en China en ofrecer trayectos sin conductor al aeropuerto internacional Tianhe de Wuhan.
Despliegue muy gradual
Los anuncios de Tesla o Didi son llamativos, pero la implantaciĂłn de estos vehĂculos en las ciudades se estĂĄ realizando con pies de plomo para evitar accidentes y posibles tragedias. En Nueva York, por ejemplo, se anunciĂł hace unos dĂas un nuevo tipo de permiso para empresas que quisieran ofrecer este tipo de viajes en vehĂculos autĂłnomos: de momento todas ellas tendrĂĄn que tener un conductor auxiliar "al volante" aunque el auto opere como un vehĂculo autĂłnomo.
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