Blue Origin desafĂ­a a SpaceX: la empresa de Jeff Bezos espera llegar a la Luna en 12-16 meses, antes que Starship

Blue Origin desafĂ­a a SpaceX: la empresa de Jeff Bezos espera llegar a la Luna en 12-16 meses, antes que Starship
blue origin desafĂ­a a spacex: la empresa de jeff bezos espera llegar a la luna en 12-16 meses, antes que starship

Décadas después de que Estados Unidos ganara la carrera espacial contra la Unión Soviética, la NASA vuelve a apuntar a la Luna, esta vez con China como competidor. Pero la nueva carrera espacial tiene otras líneas de metas, incluso entre corredores de un mismo país.


Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, parece haber despertado de su letargo con ånimos renovados. Tanto que uno de sus ejecutivos afirmó que la empresa espera llegar a la Luna a principios del año que viene, antes de que lo haga SpaceX con su nave Starship.


"SpaceX ha hecho algunas cosas asombrosas. Ha cambiado la narrativa sobre el acceso al espacio. Y Blue Origin busca hacer lo mismo", dijo Couluris durante la entrevista, la primera en la que un programa de televisiĂłn accediĂł a la fĂĄbrica del cohete New Glenn. "Esperamos que nuestro mĂłdulo lunar aterrice en la Luna de aquĂ­ a 12-16 meses", afirmĂł.


La entrevista se grabó en enero, lo que significa que Blue Origin planea enviar su nave Blue Moon a la Luna entre enero y mayo de 2025. Por su parte, Elon Musk dijo en febrero que esperaba que Starship llegara a la Luna en menos de cinco años, es decir, para 2029.


Aunque nunca lo ha aclarado, es posible que Musk se refiriera a los lanzamientos comerciales de Starship mås allå del programa Artemis de la NASA, ya que la misión Artemis III, que emplea una Starship para bajar astronautas a la superficie lunar, estå prevista para septiembre de 2026 y requiere un vuelo de prueba no tripulado para el año anterior.


Es decir, segĂșn el calendario de la NASA, el primer alunizaje de una Starship estĂĄ programado para 2025, mientras que el primer alunizaje tripulado de la nave-cohete estĂĄ previsto para septiembre de 2026.


Todo depende del cohete New Glenn


Por su parte, Couluris no se referĂ­a a una misiĂłn tripulada, sino al primer alunizaje de la nave de carga Blue Moon Mark I, que es mĂĄs pequeña que la versiĂłn con capacidad para llevar astronautas y puede lanzarse en un Ășnico cohete New Glenn.


La nave tripulada de Blue Origin se llama Blue Moon Mark II y requiere, aparte del lanzamiento de la propia nave, lanzar un remolcador y un mĂłdulo cisterna para repostar en Ăłrbita en tres New Glenn distintos. Es la opciĂłn que la NASA eligiĂł como aterrizador lunar para la misiĂłn Artemis V y, por ahora, la Ășnica alternativa estadounidense a Starship para transportar gente a la superficie de la Luna.


El mĂłdulo Blue Moon Mark I es mĂĄs sencillo, no es reutilizable y tiene una menor capacidad de carga, pero aun asĂ­ el plazo de enviarlo a la Luna en 12-16 meses es muy ambicioso, ya que depende de un cohete que no ha volado nunca. New Glenn es el primer lanzador orbital de Blue Origin, un gigantesco cohete de metano y oxĂ­geno lĂ­quido con una poderosa etapa superior de hidrĂłgeno.


El primer New Glenn se encuentra en vertical en Cabo Cañaveral, pero no estå diseñado para volar, sino para realizar pruebas de integración y presurización, por lo que a Blue Origin le queda mucho camino por delante para que su cohete debute, algo que espera que ocurra en 2024.


Por ahora, lo Ășnico que respalda al New Glenn es el lanzamiento exitoso del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, que usa los mismos motores.


Imagen Blue Origin


En este blog Hace seis años, Elon Musk prometió comerse su sombrero si el cohete de ULA y Blue Origin volaba en 2023. Pues bien


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