Apple QuerĂa un Auto AutĂłnomo Revolucionario, y HabĂa Desarrollado un Chip Bestial para Conseguirlo, SegĂșn Gurman
¡El Proyecto Titan de Apple y su Chip Revolucionario!
Llevamos años hablando del auto de Apple. Desde 2015, para ser mĂĄs precisos, aunque durante todo este tiempo la compañĂa de Cupertino nunca admitiĂł su existencia. Los rumores, no obstante, fueron aportando muchos datos sobre el proyecto conocido bajo el nombre cĂłdigo ‘Project Titan’ recientemente cancelado.
SabĂamos que la tecnolĂłgica estadounidense querĂa entrar al mundo de la automociĂłn, un mercado en el que nunca habĂa estado, con una propuesta excepcional. El auto no solo serĂa totalmente elĂ©ctrico, sino que tambiĂ©n contarĂa con un sistema de conducciĂłn autĂłnoma de nivel 5, el nivel mĂĄs elevado de la industria.
Los Esfuerzos por Crear un Auto AutĂłnomo
Aquella ambiciĂłn por parte de Apple podrĂa tener sentido si tenemos en cuenta su conocida tendencia a querer generar cambios notables en industrias existentes. Cuando nos hablan de la marca de la manzana es probable que se nos vengan a la mente productos como el iPhone, el iPad, el Apple Watch o los AirPods.
Un vehĂculo autĂłnomo con diseño futurista donde los pasajeros no tendrĂan que preocuparse por conducir habrĂa sido el producto ideal para que la compañĂa dirigida por Tim Cook utilizase el adjetivo “revolucionario” que tanto le gusta. Ahora bien, para alcanzar este objetivo debĂa hacer un gran esfuerzo.
Cuando hablaron de conducciĂłn autĂłnoma de nivel 5 nos referimos a un auto que es capaz de asumir todas tareas de conducciĂłn. El “conductor” puede despreocuparse durante el viaje. De hecho, este tipo de vehĂculo puede carecer de volante o pedales (algo que Apple habĂa contemplado inicialmente para su Proyecto TitĂĄn).
Lo mĂĄs parecido que tenemos en la actualidad al nivel 5 son los robotaxis de Cruse que ya funcionan en San Francisco (y que han ocasionado algĂșn que otro problema en la ciudad). Estos tienen conducciĂłn autĂłnoma de nivel 4. Es decir, el sistema se encarga de asumir todas las tareas de conducciĂłn, pero dentro de un ĂĄrea determinada.
Estos vehĂculos de conducciĂłn autĂłnoma cuentan con una pieza clave: un potente computador capaz hacer funcionar los sistemas de visiĂłn artificial que permiten el funcionamiento del vehĂculo. Tesla, cuyos vehĂculos comerciales alcanzan el nivel 2 de conducciĂłn, cuentan con el poderoso computador Full Self-Driving (FSD).
Para desarrollar un producto diferenciado, Apple debĂa tener hardware lo suficientemente potente como para impulsar su sistema de conducciĂłn autĂłnoma. En este sentido, segĂșn una sesiĂłn de preguntas y respuestas del periodista Mark Gurman, la firma de Cupertino estuvo trabajando estrechamente con el equipo de Apple Silicon.
Este equipo, recordemos, estĂĄ detrĂĄs de los SoC ARM que equipan los computadores, telĂ©fonos y otros dispositivos de Apple. Antes de que el proyecto de auto autĂłnomo fuera cancelado, la compañĂa habĂa casi completado el desarrollo de un chip con una potencia descomunal, en concreto, equivalente a cuatro M2 Ultra combinados.
Apple revelĂł el Apple Silicon M2 Ultra en junio del año pasado. Se trata de un chip construido bajo el proceso de 5 nanĂłmetros de segunda generaciĂłn basado en la tecnologĂa UltraFusion. Tiene 134.000 millones de transistores y admite hasta 192 GB de memoria unificada. Actualmente da vida a los Mac Studio (2023) y Mac Pro (2023).
Se trata de una alternativa que, hasta el momento, no tiene sucesor. La familia de chips M3 estĂĄ compuesta por los M3, M3 Pro y M3 Max en sus diferentes versiones. Pues bien, segĂșn la mencionada fuente, Apple estaba muy cerca de contar con un chip combinado con un rendimiento muy elevado para su primer auto elĂ©ctrico.
Ahora sabemos que el Apple Car finalmente no verĂĄ la luz, pero no quedan dudas que muchos de los avances de este proyecto no se perderĂĄn y, posiblemente, impulsen productos que estĂĄn por llegar. A nivel de equipo, la mayor parte del talento de Projet Titan ahora estĂĄ trabajando en la divisiĂłn de AI de la firma de Cupertino.
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