ChatGPT no serĂĄ gratis para siempre. OpenAI espera que genere 1.000 millones de dĂłlares en 2024, segĂșn Reuters

ChatGPT es una de las aplicaciones del momento. Su sorprendente capacidad para responder a casi cualquier cosa que se le pida estĂĄ siendo utilizada para una amplia variedad de tareas. Desde resumir reuniones hasta crear videojuegos en 2D. Sin embargo, todo parece indicar que las bondades de esta herramienta desarrollada por OpenAI no siempre serĂĄn gratuitas.


De acuerdo a Reuters, la compañía dirigida por Sam Altman espera que la tecnología subyacente del popular ChatGPT se convierta en uno de sus pilares económicos. En otras palabras, las proyecciones destinadas a los inversionistas señalan que GTP-3.5 podría generar 200 millones de dólares en ingresos el próximo año y 1.000 millones de dólares en 2024.


En busca del mĂșsculo financiero


OpenAI, fundada en 2015 por varios inversionistas entre los que se encontraban Elon Musk (que se retiró en 2018) todavía es una compañía pequeña en comparación con las Big Tech. Bajo su status de startup, en 2018 recibió una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Microsoft para impulsar sus desarrollos, entre los que se encuentran DALL-E y GPT.


Con el paso de los años, y especialmente en los Ășltimos meses, estos modelos han pasado de ser una primitiva expresiĂłn de las posibilidades de la inteligencia artificial a soluciones reales que se han puesto a disposiciĂłn del pĂșblico. El propio Altman reconoce este escenario con la siguiente reflexiĂłn: “una vez que comienza una revoluciĂłn tecnolĂłgica, no se puede detener”.


AsĂ­, todo parece indicar que la “revoluciĂłn tecnolĂłgica” de la IA estimulada por OpenAI puede traducirse en un importante salto en los balances trimestrales de la compañía. DALL-E 2 ya es un producto comercial. Los usuarios reciben una determinada cantidad de crĂ©ditos gratuitos, pero si quieren seguir usando la herramienta deben comprar mĂĄs crĂ©ditos.


El modelo de lenguaje GPT-3 también aporta a los ingresos de OpenAI. La compañía licencia el uso de su tecnología a diferentes compañías para su uso en apps como Synthesia, Jasper y Canva Docs, pero el salto en las capacidades de GPT-3.5, el corazón de ChatGPT, y la futurible llegada de GPT-4, podría atraer a nuevos clientes si se lanzan comercialmente.


OpenAI no ha hecho comentarios sobre la supuesta estrategia difundida por la agencia de noticias. No obstante, Altman sĂ­ ha sugerido que ChatGPT podrĂ­a dejar de ser gratuito. El consejero delegado de la compañía dijo que los costes relacionados a la infraestructura en la nube para mantener en funcionamiento el programa “son deslumbrantes”.


“Tendremos que monetizarlo de alguna manera en algĂșn momento”, dijo el ejecutivo, dando luz sobre el futuro de ChatGPT. La herramienta, recordemos, de momento se encuentra en fase de desarrollo y liberarla al pĂșblico ha sido parte de la estrategia de OpenAI para refinar sus habilidades. Aparentemente, el chatbot tambiĂ©n aspira a convertirse como tal en una app comercial.


ImĂĄgen | Destacada generada con DALL-E OpenAI Boris Dayma


No hay comentarios.:

Con tecnologĂ­a de Blogger.