Mientras el Metaverso se hace habitual, Zuckerberg quiere ahora que WhatsApp y Messenger contribuyan a los ingresos de los objetivos

mientras el metaverso se hace habitual, zuckerberg quiere ahora que whatsapp y messenger contribuyan a los ingresos de los objetivos

Mark Zuckerberg sigue creyendo que Metaverso se convertirĂĄ en la prĂłxima evoluciĂłn de las redes sociales en las que los usuarios pasaremos gran parte de nuestro tiempo relacionĂĄndonos, aprendiendo, divirtiĂ©ndonos y jugando. Sin embargo, este ambicioso proyecto necesita tecnologĂ­as que aĂșn no existen, y si su llegada es un Ă©xito, serĂĄ rentable a largo plazo.


La apuesta por el metaverso es enorme. Meta ha destinado alrededor del 20% de su presupuesto para cimentarlo, no obstante, como Zuckerberg ha reconocido, tendremos que esperar años hasta que esta divisiĂłn deje de arrojar nĂșmeros en rojo. El salvavidas de la compañía para seguir creciendo en estos tiempos difĂ­ciles parece estar en dos de sus apps mĂĄs maduras: WhatsApp y Messenger.


Zuckerberg apostarĂĄ por la mensajerĂ­a comercial


Messenger y WhatsApp, pese a tener mĂĄs de 900 y 2.000 millones de usuarios respectivamente, tienen poca relevancia en los balances de Meta, pero esto podrĂ­a cambiar pronto. DespuĂ©s del despido histĂłrico de 11.000 trabajadores, Zuckerberg se reuniĂł con parte de su equipo de trabajo y calificĂł a las mencionadas aplicaciones como “el prĂłximo gran pilar de nuestro negocio”, segĂșn Reuters.


Como hemos visto, el mĂșsculo econĂłmico de Meta proviene desde hace tiempo de su negocio publicitario impulsado por los anuncios presentes en las pĂĄginas web y aplicaciones celulares de Facebook e Instagram. Aunque los ingresos de esta ĂĄrea disminuyeron un 4% en el tercer trimestre de 2022 se tradujeron en 27.237 millones de dĂłlares, una cantidad impresionante y difĂ­cil de alcanzar por otras divisiones.


Entonces, ¿cĂłmo pretende el consejero delegado de Meta hacer que WhatsApp y Messenger dejen de ocupar un lugar modesto en los balances de la empresa? La respuesta, de acuerdo a los comentarios vistos por Reuters, es monetizĂĄndolas. Zuckerberg no brinda detalles sobre la estrategia puntual para conseguir esto, pero asegura que ya estĂĄn trabajando para alcanzar este ambicioso objetivo.


De acuerdo a Business of Apps, WhatsApp Business habría arrojado ingresos por 790 millones de dólares en todo 2021. Se trata de una aproximación porque desde ese año la compañía desglosa sus resultados financieros en dos grupos. Familia de aplicaciones (FoA), que incluye Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, y Reality Labs (RL), que incluye su negocio de realidad virtual y aumentada.


Queda por ver, entonces, quĂ© cambios tiene en mente Zuckerberg para aumentar los ingresos de Messenger y WhatsApp. En el caso de esta Ășltima, la compañía estĂĄ trabajando para convertir a la aplicaciĂłn en una especie de “superapp”. En algunos paĂ­ses ya ofrece una experiencia de compra completa, permite comprar billetes de Metro y hasta pagar directamente desde la app con WhatsApp Pay.


Otra caracterĂ­stica que estĂĄ en camino es una suscripciĂłn de pago con funciones avanzadas para los clientes comerciales. Estos ya tienen que pagar tras superar un lĂ­mite de mensajes enviados, pero prĂłximamente tendrĂĄn que suscribirse a WhatsApp Premium acceder a enlaces personalizados y tener mĂĄs dispositivos conectados. TodavĂ­a desconocemos el precio de la suscripciĂłn.


Las mencionadas funciones estån disponibles en grandes mercados, pero en pocos países. Si Meta decide expandirlas a otras regiones esto podría ayudar a incrementar sus ingresos. Por el momento toca esperar para saber cómo evolucionarå esta estrategia, pero queda claro que, de momento, WhatsApp y Messenger aportarån mås a los ingresos de la compañía que el promocionado metaverso.


Cabe señalar que, aunque no hay escĂĄndalo que tumbe a Zuckerberg y tenga gran poder dentro la compañía, Meta debe contentar a su consejo de administraciĂłn y a sus accionistas. ¿CĂłmo? Creciendo y ganando dinero en cada trimestre, objetivos que el metaverso, entre otros factores, estĂĄ dificultando bastante. No estamos frente a una compañía como Twitter cuyo control y responsabilidad total recae sobre su dueño, Elon Musk.


ImĂĄgen | Alessio Jacona WhatsApp Mariia Shalabaieva


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