El fuerte plan de ajuste de Amazon tiene una excepci贸n: esta divisi贸n seguir谩 contratando y ampliando
Amazon ha dejado de contratar y ha puesto en marcha el mayor recorte de personal de su historia. Se espera que unos 10.000 empleados sean despedidos en las pr贸ximas semanas. Sin embargo, el plan de ajuste no afectar谩 a todas las divisiones por igual. La empresa seguir谩 centr谩ndose en Amazon Web Services (AWS), contratando m谩s personal e invirtiendo en la construcci贸n de nuevos centros de datos.
El movimiento, seg煤n Bloomberg, ha sido revelado por Matt Gar*an, el jefe de ventas y marketing de AWS. “Nuestro negocio sigue creciendo r谩pidamente”, dice el ejecutivo que se prepara para liderar la pr贸xima ola de contrataciones del gigante tecnol贸gico. La empresa ya hab铆a contratado a una gran parte de nuevos empleados en los 煤ltimos dos a帽os, pero se prepara para atraer a m谩s talento en 2023.
La importancia de AWS para Amazon
Amazon ha crecido tanto que la etiqueta de “gigante de comercio electr贸nico” se le queda peque帽a. De hecho, separa sus resultados financieros en tres segmentos: Am茅rica del Note, Internacional y AWS. Los dos primeros comprenden el desglose geogr谩fico de la facturaci贸n de su comercio minorista, servicios de suscripci贸n y dispositivos. El 煤ltimo se centra en su servicio de computaci贸n en la nube.
Precisamente, AWS ha sido durante mucho tiempo el motor de las ganancias de Amazon. Su relevancia es tal que en ciertos trimestres ha representado todos los ingresos operativos de la empresa, y este 煤ltimo trimestre no ha sido la excepci贸n. En los resultados del tercer trimestre que finaliz贸 el 30 de septiembre, la compa帽铆a factur贸 127.100 millones de d贸lares, un 15% m谩s en relaci贸n al mismo per铆odo de 2021.
No obstante, la rentabilidad de la compa帽铆a cay贸 y el beneficio neto retrocedi贸 un 9% hasta los 2.872 millones de d贸lares, impulsando el plan de reestructuraci贸n ideado por Andy Jassy. El gran salvador de los n煤meros en rojo fue el segmento AWS, cuya facturaci贸n fue de 20.500 millones de d贸lares y los ingresos operativos se situaron en los 5.400 millones de d贸lares, frente a los 4.900 millones interanuales.
Pero, ¿por qu茅 crece AWS cuando el resto de los segmentos retroceden? La respuesta puede estar en sus servicios y reputaci贸n. Se trata de una plataforma elegida por millones de clientes en todo el mundo que necesitan servicios de computaci贸n en la nube. En lugar de invertir en su propia infraestructura, pueden optar por pagar para utilizar la de AWS y, lo que es m谩s importante, de forma escalable.
Amazon ha distribuido su infraestructura de AWS por distintas partes del mundo para que el servicio alcance una buena prestaci贸n en los m谩s distantes puntos geogr谩ficos. Es decir, AWS est谩 a la vanguardia de la computaci贸n en la nube y posee m谩s del 34% del mercado. Entre sus principales competidores encontramos a Microsoft Azure, con un 21% del mercado, y Google Cloud, con un 11%.
Pese a este lugar de privilegio en la industria, la computaci贸n en la nube es uno de los segmentos que suele ponerse en la mira a la hora de recortar gastos. Netflix, por ejemplo, habr铆a considerado gastar menos en la nube despu茅s de la p茅rdida de suscriptores registrada a principios de este a帽o. El Twitter de Elon Musk tambi茅n habr铆a seguido ese camino para ahorrar 1.000 millones de d贸lares anuales.
Im谩gen | Amazon Tanner Boriack
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