Efecto ducha: la ciencia descubre por qué las mejores ideas se nos ocurren cuando nos bañamos.

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Sí, siempre has tenido la razón. Las mejores ideas de tu vida se te han ocurrido mientras te bañas, tiene una explicación científica y es conocida como *el efecto ducha*. ¿De qué se trata?


Dos nuevos experimentos dirigidos por Zac Irving, quien estudia y enseña filosofía de la ciencia cognitiva en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, explican que “la concentración inquebrantable en una tarea puede ser el enemigo de la creatividad”.


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Como lo detalla el sitio web de Science Alert en un informe, en lugar de reflexionar sobre un problema hasta que se resuelva, los hallazgos de la investigación sugieren que es mejor tomar un descanso y participar en una tarea diferente que sea ligeramente interesante, *como ducharse*.


*Echarse un baño puede permitir que la mente divague libremente*, sin propósito ni dirección, aunque con algunas limitaciones. A medida que sus pensamientos van a la deriva, *los investigadores creen que es más probable que se le ocurra algo inteligente*.


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En cambio, una tarea completamente aburrida no parece restringir los pensamientos lo suficiente como para generar ideas creativas. Es más probable que te distraigas o sigas pensando en el problema original.Los experimentos


Zac Irving y sus colegas diseñaron dos nuevos experimentos para compensar estas limitaciones. El primero se basó en 222 participantes, la mayoría de los cuales eran mujeres. En una prueba inicial, a estos participantes se les dio 90 segundos para encontrar tantos usos alternativos como pudieran para un ‘ladrillo’ o un ‘clip’.


Luego, los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de dos tareas. El primer grupo recibió instrucciones de ver una escena atractiva de tres minutos de *When Harry Met Sally*. Mientras tanto, el segundo grupo vio un video de tres minutos de hombres doblando la ropa.


Después del intermedio del video, ambos grupos inesperadamente recibieron 45 segundos adicionales para agregar más ideas a su tarea original. Los investigadores calificaron la creatividad de sus respuestas según la cantidad de ideas que generaron y la novedad de las ideas, según la originalidad.


Los autores descubrieron que durante el atractivo video, l*a mente divagadora se asoció positivamente con respuestas más creativas*. Los beneficios del aburrimiento, por otro lado, no parecían estar impulsados por la divagación mental.


El segundo experimento repitió el primer experimento entre 118 participantes, pero esta vez, a la mitad del grupo se le dijo específicamente que volverían a la tarea original después del video, mientras que a la otra mitad solo se le dio una indicación vaga de que esto podría ocurrir.


Los resultados del segundo experimento *respaldan los hallazgos del primer experimento*. Sugieren que la mente errante, o el pensamiento que se mueve libremente, *facilita la generación de ideas novedosas*, “pero solo durante una actividad moderadamente interesante que impone algunas restricciones al pensamiento”.


“*Estos resultados sugieren que diferentes tipos de pensamiento impulsan la incubación creativa durante las tareas atractivas y aburridas. Mientras que las tareas atractivas conducen a una mente productiva que divaga, las tareas aburridas pueden ser beneficiosas porque permiten oscilar entre períodos de concentración y sin límites*”, argumentaron los investigadores.


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