TelefĂłnica quiere que su metaverso lo hagas tĂș: apuesta por el modelo Roblox con usuarios que creen contenido monetizable

TelefĂłnica quiere que su metaverso lo hagas tĂș: apuesta por el modelo Roblox con usuarios que creen contenido monetizable

TelefĂłnica no quiere perder el tren del metaverso y acaba de anunciar que invierte en la startup española Gamium, una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos Web3 y del citado universo virtual y que en la actualidad estĂĄ creando un mundo digital cuyo principal atractivo es ofrecer a los usuarios la posibilidad de construir sus propios espacios en la plataforma para monetizarlos, tanto juegos y experiencias lĂșdicas de diversa Ă­ndole como comercios electrĂłnicos en 3D. La telco española no ha compartido cifras de la operaciĂłn.

Este enfoque de Gamium, conseguir atraer a usuarios con la promesa de monetizar su contenido, es uno de los principales atractivos que ha visto TelefĂłnica en este proyecto, segĂșn explica a En este blog Marta AntĂșnez, directora de Wayra Barcelona (Wayra es el fondo de inversiĂłn dirigido a startups tecnolĂłgicas de la telco española): “Nos gustĂł mucho ese concepto de metaverso descentralizado con incentivos, en el que involucras a los creadores para que puedan ganar dinero construyendo sus propias experiencias y no sea un mundo centralizado con unos pocos players”.

El universo virtual de Gamium ya estĂĄ bastante avanzado, aunque todavĂ­a no es pĂșblico. Uno de los cofundadores de la startup, Alberto Rosas, asegura a En este blog que los usuarios podrĂĄn visitarlo de forma individual antes del Ășltimo trimestre de 2022 y la experiencia multijugador estarĂĄ disponible a partir de 2023. Desde ese momento, las personas que hayan adquirido una parcela en el metaverso de la startup española podrĂĄn empezar a construir sus espacios y los visitantes verlos e interactuar con ellos a travĂ©s de una interfaz 3D, pero no en realidad virtual, al menos por el momento.

El proyecto

Gamium Wayra

El proyecto de Gamium consiste en un universo virtual compuesto por una ciudad digital, llamada Genesis, y 10 barrios exteriores en los que la empresa ya ha creado algunas estructuras y en los que ha vendido 664 parcelas para que los compradores puede crear lo que deseen, desde un comercio electrĂłnico a una sala de exposiciones.

Estas parcelas funcionan como una especie de hosting, sólo que en lugar de alojar en ellos una web en 2D se construye un espacio 3D. Gamium también estå desarrollando un editor no-code con el que los compradores pueden construir lo que deseen de forma sencilla, simplemente arrastråndolos al lugar en el que quieran colocarlo y seleccionando la acción que quieran que haga. También van a lanzar una versión para usuarios mås avanzados en la que poder modificar el código y expandir las posibilidades de creación.

“Las experiencias irĂĄn desde mover objetos hasta poder firmar smart contracts, con lo que damos pie a que la gente pueda desarrollar actividades econĂłmicas, y ademĂĄs que luego puedan publicar esas experiencias de forma sencilla”, explica el cofundador de Gamium.

Las parcelas virtuales se vendieron hace tres meses por precios que fueron de los 2.300 a los 295.000 euros, y con ellas ganaron en total un millĂłn de euros. Rosas asegura que ese es el Ășnico desembolso que tendrĂĄn que hacer los compradores, pues no tienen intenciĂłn de cobrarles una tarifa por el mantenimiento de la infraestructura y los servidores, como sĂ­ ocurre con el hosting o el dominio de las actuales webs. “QuizĂĄs introduzcamos una pequeña comisiĂłn en las transacciones que se realicen en nuestro metaverso, pero no vamos cobrar una cuota directamente de los propietarios”, asegura.

Menos humo

Uno de los principales problemas que estĂĄ teniendo, por el momento, el metaverso es que con Ă©l hay mucho ruido y pocas nueces. Todos tienen la palabra en la boca y en sus planes de futuro, pero pocos concretan lo que estĂĄn haciendo o quieren hacer. Gamium ha sido mĂĄs especĂ­fico que la mayorĂ­a: ha explicado que ha construido un universo virtual en 3D al estilo Roblox, pero mĂĄs centrado en los negocios, con el que pretenden atraer a empresas y creadores de contenido con la promesa de que podrĂĄn ganar dinero.

Marta Antunez

La startup da a estos usuarios las herramientas para que puedan crear sus espacios por ellos mismos (con lo que se ahorran el trabajo de construirlo todo ellos), y delega buena parte de la responsabilidad de hacer atractivo este entorno virtual en la capacidad de estos para construir juegos, experiencias o tiendas que atraigan pĂșblico. Los visitantes podrĂĄn entrar en este universo digital desde el ordenador en 3D o a travĂ©s de apps mĂłviles en 2D.

“Wayra busca compañías que propongan casos de uso real del metaverso, y por eso hemos apostado por colaborar con Gamium. El proyecto nos gustĂł mucho por los incentivos monetarios que da a los usuarios y porque tiene detrĂĄs un equipo con mucha experiencia en el sector”, explica AntĂșnez.

Tanto la directiva de Wayra como el fundador de Gamium consideran que todo el humo que envuelve a muchos de los proyectos del sector no tiene sólo que ver con la especulación, sino que en muchos casos estå relacionado con la voluntad de que el resto de empresas no sepan en qué estån embarcados para que no les copien sus avances. Por eso todos tienen la necesidad de contar que estån trabajando en tecnologías del metaverso, pero ninguno quiere dar demasiados detalles.

“Hay muchas empresas invirtiendo mucho dinero para desarrollar esta tecnologĂ­a, y muchos desarrolladores muy buenos que sĂłlo quieren estar en este tipo de proyectos. Eso es lo que nos indica que no es humo, hay dinero y talento dedicado a ello. Como en todo, habrĂĄ proyectos que vayan bien y otros que fracasen, pero eso es normal, es parte del ciclo de la innovaciĂłn”, explica AntĂșnez.

Rosas, por su parte, señala que estĂĄ convencido de que “el siguiente paso de la evoluciĂłn digital pasa por el metaverso, porque siempre que se han desarrollado tecnologĂ­as que hacen mĂĄs fĂĄcil la vida del usuario o experiencias mĂĄs inmersivas” la sociedad las acaba adoptando.

Sin realidad virtual, de momento

El cofundador de Gamium tambiĂ©n ha explicado que su universo digital, por el momento, sĂłlo estarĂĄ disponible en 3D a travĂ©s de un ordenador, porque consideran que no podrĂĄn proporcionar una buena experiencia al usuario con la realidad virtual: “Ahora mismo la gran masa de usuarios del metaverso estĂĄ en 3D, no en realidad virtual, como en Fortnite o Roblox. Cuando consigamos que la experiencia de usuario sea muy buena y la tecnologĂ­a sea mĂĄs accesible, ya nos iremos a la realidad virtual”.

Alberto Rosas

Cuestionado sobre si considera que esto, la ausencia de realidad virtual en muchos de los metaversos actuales, puede suponer un escollo en su popularizaciĂłn, Rosas considera que “cualquier plataforma en 3D ya engancha lo suficiente, no es imprescindible la realidad virtual. SĂ­ que es verdad que luego hay aplicaciones que estĂĄn muy bien en realidad virtual, pero tiene que mejorar para, por ejemplo, que sea cĂłmodo ponerte las gafas mĂĄs de una hora al dĂ­a, y para eso aĂșn falta”.

El acuerdo

El acuerdo al que han llegado Wayra y Gamium consiste en una inversión monetaria de Telefónica en la startup, de la que no han querido compartir cifras, y un marco de colaboración por el que ambas compañías pueden intercambiar y usar tecnología de la otra parte para desarrollar sus propios proyectos. De esta forma, la telco española añade recursos externos a sus propios planes del metaverso sin tener que desarrollarlos desde cero.

-
La noticia TelefĂłnica quiere que su metaverso lo hagas tĂș: apuesta por el modelo Roblox con usuarios que creen contenido monetizable fue publicada originalmente en En este blog por Pablo RodrĂ­guez .

No hay comentarios.:

Con tecnologĂ­a de Blogger.