La visi贸n de 'Resident Evil' de Netflix se distancia de todas las anteriores y revaloriza la apuesta de las pel铆culas.

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Aunque a la 'Resident Evil' de Netflix se le pueden poner unas cuantas pegas, algo hay que reconocerle: *consigue normalizar hasta extremos nunca vistos una franquicia que siempre ha tenido fama de ind贸mita*. O dicho de otro modo: hasta ahora, cre铆amos que era imposible acercarse a la historia y sus personajes sin meterse en una espiral de extravagancia. De las propias secuelas de Capcom (que ya andan experimentando con el folk horror pantanoso y las mitolog铆as vamp铆ricas centroeuropeas) a las inclasificables pel铆culas de Paul W.S. Anderson.


Pero Netflix lo ha conseguido. Le ha pasado el rodillo normalizador a la franquicia y ahora tenemos una serie que se centra en el m铆nimo com煤n denominador de la saga: Umbrella como una malvada corporaci贸n que experimenta con personas y que condena a la Humanidad a una plaga zombi que literalmente deja al planeta al borde del apocalipsis.


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De hecho, la serie aprovecha su abundancia de horas de metraje para saltar continuamente entre dos 茅pocas: el momento en el que el T-Virus sale de las instalaciones de Umbrella en 2022 y un mundo ya destruido en 2036 por los zombis, y donde se enfrentan las fuerzas paramilitares de la compa帽铆a y un pu帽ado de supervivientes que intentan reorganizar la sociedad. Algo que *la franquicia no hab铆a probado hasta ahora, centrada habitualmente en protagonistas 煤nicos* o muy cercanos en el tiempo.


No es la mejor idea del mundo, porque 'Resident Evil' no es precisamente un prodigio de originalidad, y su grandeza viene m谩s de los enfoques y los detalles que de unas l铆neas maestras que suelen beber sin complejos de los tropos del horror y la ciencia ficci贸n de serie B. Y lleva a que esta visi贸n de a manos de Netflix no destaque especialmente: es pulcra, es divertida, rebosa acci贸n, suspense y cliffhangers, pero no tiene el memorable toque imprevisible de las pel铆culas.Las pel铆culas de 'Resident Evil', la Piedra Rosetta de la demencia


⠿ Vis铆tame en Tiktok: @BatistaRomerx


Hace unas semanas nos entretuvimos ordenando de peor a mejor las pel铆culas de Resident Evil, y el criterio estaba muy claro: *cuanto m谩s se olvidaran de convencionalismos como el argumento, la coherencia y la verosimilitud*, mejor. Por eso pusimos en lo m谩s alto la quinta entrega, 'Venganza', el reciente y comercialmente fallido reboot de la saga y la tambi茅n estupenda 'Utratumba'. Y se fueron a la cola propuestas como 'Extinci贸n', un simp谩tico remedo de 'Mad Max' que intentaba normalizar la saga.


Porque si para algo sirve esta nueva visi贸n de Netflix es para que nos demos cuenta de que 'Resident Evil' no necesita familias desestructuradas o la en茅sima historia acerca de c贸mo la transformaci贸n de alguien en monstruo encierra posibilidades para contar una tragedia intimista. Lo que pide 'Resident Evil' son visionarios como Paul W.S. Anderson, que no respetan nada (empezando por Capcom) y que aportan su propia receta de salsa picante para llevar a la franquicia hasta terrenos desconocidos.


Siendo justos, algo de eso hay en el tramo final de esta serie, *un par de episodios argumentalmente inesperados y que se adentran en el terreno de la comedia macabra*. En ellos, Lance Reddick, al que hemos visto muy contenido en los primeros episodios, se desmelena y nos brinda el mejor gui帽o a la franquicia original, en un momento meta muy curioso. Como en los mejores momentos de las adaptaciones de la saga, es imposible saber si Netflix ha llegado a ese tono de forma voluntaria o la locura se ha adue帽ado del tono cuando nadie estaba prestando atenci贸n.


Por desgracia, para llegar ah铆 tenemos que atravesar unos cuantos episodios rebosantes de convenciones narrativas e ideas de segunda mano. 'Resident Evil' no es una mala serie, desde luego no para los est谩ndares de Netflix, pero habr铆a necesitado algo m谩s de mambo. Por suerte, para esos menesteres seguimos teniendo las excelentes pel铆culas y las siempre impredecibles derivas hacia la locura de una saga de videojuegos inagotable.


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