El culebr贸n en el que se ha convertido el Apple Car tiene un problema: no le interesa a Tim Cook en absoluto.

el culebr贸n en el que se ha convertido el apple car tiene un problema: no le interesa a tim cook en absoluto.

Llevamos hablando a帽os del 'Apple Car', el auto el茅ctrico y aut贸nomo de la empresa de Cupertino. El conocido 'Project Titan' es, junto a sus anteojos de realidad aumentada, uno de los te贸ricos bastiones del futuro de Apple. Quiz谩s su pr贸xima disrupci贸n, dicen algunos. Otros no lo tienen tan claro, sobre todo cuando las 煤ltimas filtraciones revelan que este proyecto se ha convertido en un verdadero drama.


*A Tim Cook no le interesa mucho*. Los datos que han llegado a The Information y que tambi茅n revelan en 9to5Mac indican que el CEO de Apple, Tim Cook, ni siquiera parece especialmente interesado en el proyecto y "raramente visita" las oficinas de Project Titan en Santa Clara (California). Fuentes cercanas al proyecto revelan c贸mo esa falta de liderazgo claro ha da帽ado la marcha del proyecto. Seg煤n algunos empleados, Cook "no est谩 interesado en comprometerse con la producci贸n masiva de un veh铆culo".


⠿ Vis铆tame en Youtube: @Romer Batista


*Federighi, esc茅ptico*. Otra de las cabezas visibles de Apple, Craig Federighi, tampoco parece querer implicarse en este (te贸ricamente) gran proyecto de la compa帽铆a. El m谩ximo responsable de software es al parecer un gran esc茅ptico respecto a esta iniciativa, y aunque no est谩 directamente implicado con su desarrollo, ha comentado su preocupaci贸n con el futuro del proyecto a otros ejecutivos de Apple.


*El auto debe ser raro, seg煤n Jony Ive*. El que fuera m谩ximo responsable del dise帽o de productos en Apple hace tiempo que dimiti贸 para crear su propia empresa, LoveFrom. Segu铆a colaborando con Apple —parece que esa relaci贸n termina ahora—, y al parecer hab铆a actuado de consultor para el dise帽o del auto. Su recomendaci贸n: que el auto deber铆a "inclinarse a la rareza" —el concepto del Cruise Origin probablemente iba por ese camino—, y planteaba por ejemplo "que no se intentaran esconder sus sensores".


⠿ Vis铆tame en Tiktok: @BatistaRomerx


*Un auto sin volante en el que podr谩s tumbarte a dormir*. Entre las ideas que se manejaban estaba un compartimento especial que daba acceso a los propietarios a la zona del ba煤l, y unas grandes pantallas detr谩s de los asientos que se desplegar铆an o plegar铆an f谩cilmente.


El dise帽o adem谩s permitir铆a a los pasajeros "tumbarse y dormir en el veh铆culo". Los datos revelan c贸mo Apple espera adem谩s lograr que la entidad reguladora en EEUU, la NHTSA, le permita eliminar el volante y los frenos, convirtiendo as铆 ese auto en un veh铆culo completamente aut贸nomo, pero...


*Cuidado con ese corredor*. La plataforma de conducci贸n aut贸noma de Apple parece estar lejos de funcionar de forma ideal. En agosto el equipo llev贸 a Tim Cook a darse una vuelta en un SUV de Lexus modificado para que viera lo mucho que hab铆an progresado.


Aquella demo no fue mal, pero pronto se comprob贸 que el auto ten铆a muchos problemas para circular por las calles cercanas al cuartel general de Apple en Silicon Valley.


Uno de los veh铆culos de prueba casi atropella a a 25 km/h a un hombre que estaba corriendo para ejercitarse, porque el software del auto "inicialmente identific贸 al corredor como un objeto estacionario" para luego recategorizarlo como una "persona quieta" y luego como un "peat贸n en movimiento". A煤n as铆 el auto apenas reaccion贸 y el conductor humano tuvo que reaccionar. A ese suceso se le ha llamado 'the jogger incident' ("el incidente con el corredor").


*Dimisiones y cambios de liderazgo y filosof铆a*. Lo cierto es que todo esto se suma a las continuas noticias que han ido llegando alrededor de un proyecto convulso. L铆deres del proyecto como Steve Zadesky o Bob Mansfield ya abandonaron, y el a帽o pasado Doug Field, el exdirectivo de Tesla que hab铆a liderado el proyecto, abandonaba y dejaba su sitio a Kevin Lynch, veteran铆simo directivo de Apple que ya era responsable del desarrollo del Apple Watch.


En los 煤ltimos a帽os se han producido adem谩s despidos de cientos de empleados, situaciones esperp茅nticas —como la del empleado esp铆a— y cambios de enfoque: parec铆a que inicialmente en Apple planteaban crear un veh铆culo propio, pero luego comenzaron las te贸ricas alianzas con fabricantes (Volkswagen, BMW, LG/Magna, Renault, Hyundai o Kia estaban en las quinielas) a los que Apple ofrecer铆a su plataforma de conducci贸n aut贸noma. Parece que finalmente Apple no hizo migas con los fabricantes y se vuelve a plantear fabricar su auto ella misma.


*Apple Car en 2025 (dicen)*. Pese a todos estos problemas, los datos que se van filtrando revelan que la intenci贸n de Apple es la de lanzar ese auto al mercado en un futuro pr贸ximo. Seg煤n Bloomberg el Apple Car llegar谩 en 2025, mientras que la CNBC indicaba que la producci贸n en masa comenzar铆a en 2024 con una bater铆a de dise帽o y fabricaci贸n propia. Pero claro, en 2016 dec铆an que estar铆a listo en 2021 y eso no ocurri贸. Las dudas y la enrevesada situaci贸n del proyecto parecen sugerir que el Apple Car podr铆a demorarse m谩s en aparecer de lo que sugieren esos datos de CNBC y Bloomberg.


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