Comienza la purga en Meta: la empresa insta a los jefes a denunciar a los empleados por bajo rendimiento

Comienza la purga en Meta: la empresa insta a los jefes a denunciar a los empleados por bajo rendimiento

Meta anda algo trastocada por la mala situación económica por la que atraviesa Occidente, y no es para menos: todo se estå yendo al garete precisamente cuando ellos han decidido lanzarse al proyecto mås ambicioso, arriesgado y caro de la historia de la compañía, la construcción del metaverso. Por eso, la semana pasada Zuckerberg anunció que iba a moderar el ritmo acelerado de contrataciones que pretendía llevar a cabo para desarrollar el mencionado universo digital, y también dijo, con eufemismos, que la empresa se preparaba para abordar despidos.

PersecuciĂłn. El CEO de Meta señalĂł entonces que sus trabajadores tendrĂ­an que prepararse a partir de ahora para cumplir con objetivos mĂĄs exigentes, y que quienes no pudiesen alcanzar esas metas “probablemente no deberĂ­an estar aquĂ­”. La realidad, en cambio, es mĂĄs dura, ya que la compañía ha dado unas instrucciones muy concretas a sus jefes intermedios: deben identificar a los empleados con menor rendimiento e informar sobre ellos a sus superiores para poder obligarles a abandonar la empresa, segĂșn un comunicado interno al que ha tenido acceso el Wall Street Journal.

La orden, no obstante, no es terminante. Una vez se ha identificado al trabajador con bajo rendimiento, el jefe debe enviarlo con el equipo de Relaciones con los Empleados para que estos profesionales evalĂșen la situaciĂłn y traten de resolver lo que hace que no rinda como la compañía le demanda. Si este grupo resuelve que la persona no puede “encarrilarse”, decretarĂĄn que tiene que marcharse de Meta.

Arrastrados a la ola de despidos. Por el momento, Meta habĂ­a aguantado el golpe que estĂĄ sacudiendo a las tecnolĂłgicas sin abordar despidos, pero esta medida deja claro que los de Zuckerberg se van a sumar a otras compañías como Netflix, Twitter o Paypal. Aunque lo harĂĄn de una forma muy particular: señalando a los empleados por bajo rendimiento en lugar de admitir que la situaciĂłn econĂłmica mundial les estĂĄ superando y que los errores propios que han cometido en los Ășltimos años, desde los que aparecen en los Facebook Files a la imprudente apuesta por el metaverso, no les ha dejado mĂĄs remedio que abordar esta medida.

La apuesta sale regular. Cuando Zuckerberg presentĂł su proyecto del metaverso mostrĂł un optimismo desmedido. AnunciĂł una profunda reconversiĂłn de su modelo de negocio, inversiones multimillonarias en I+D y miles de contrataciones, con un desembolso en un solo proyecto que superaba ampliamente lo que otras tecnolĂłgicas dedican al desarrollo de nuevos dispositivos, aplicaciones y herramientas, como ya explicamos en En este blog.

El optimismo durĂł poco, ya que los resultados econĂłmicos de los Ășltimos seis meses han desbaratado los ambiciosos planes de Meta y han hecho que tengan que marcarse objetivos mucho mĂĄs realistas. Durante el Ășltimo trimestre de 2021 la antigua Facebook vio reducidos sus beneficios un 8%, nada demasiado grave teniendo en cuenta la importante inversiĂłn en el metaverso si no fuese porque de enero a marzo de 2022 sus ganancias cayeron un 21%. AdemĂĄs, los pronĂłsticos internos de la compañía vaticinan que los beneficios seguirĂĄn hundiĂ©ndose durante 2022.

No sĂłlo el metaverso. Pero esa caĂ­da de los beneficios no sĂłlo tiene que ver con la ingente inversiĂłn en el metaverso. Zuckerberg decidiĂł lanzarse de cabeza a este proyecto, que es una mĂĄquina de quemar dinero, en un momento en el que su buque insignia, Facebook, estĂĄ en decadencia, la reputaciĂłn del conglomerado anda por los suelos como consecuencia de las filtraciones de los Facebook Files y los cambios de privacidad de Apple estĂĄn perjudicando enormemente su negocio publicitario.

Una serie de contratiempos a los que se ha sumado la guerra de Ucrania, que ha provocado una crisis econĂłmica mundial y que, entre otras cosas, ha hecho que el mercado de la publicidad digital, principal fuente de ingresos de Meta por el momento, haya sufrido un fuerte retroceso.

El metaverso se tambalea. Este freno a las contrataciones, de prolongarse mucho, podrĂ­a poner en peligro el megaproyecto de Zuckerberg. Porque el desarrollo del metaverso es una carrera contrarreloj por varios motivos que precisa de mucha mano de obra: por una parte, Meta no puede permitirse perder entre 3.000 y 10.000 millones por trimestre indefinidamente en su desarrollo sin visos de ingresos, y por otra, porque los rivales van a apretar y la gran apuesta de la compañía para rentabilizar su inversiĂłn es llegar primero y comercializar mĂșltiples aspectos de este universo digital.

-
La noticia Comienza la purga en Meta: la empresa insta a los jefes a denunciar a los empleados por bajo rendimiento fue publicada originalmente en En este blog por Pablo RodrĂ­guez .

No hay comentarios.:

Con tecnologĂ­a de Blogger.