Boom redise帽a su avi贸n supers贸nico: "es como si el Concorde y el 747 hubieran tenido un beb茅".

boom redise帽a su avi贸n supers贸nico: "es como si el concorde y el 747 hubieran tenido un beb茅".

Son varias las empresas que est谩n tratando de fabricar aviones supers贸nicos. El *Boom Overture* es uno de los que tratan de retomar el testigo del m铆tico Concorde, y ahora acaba de sufrir un redise帽o importante.


Esta aeronave *promete viajar a una velocidad de Mach 1.7* y hacerlo con hasta 80 pasajeros a bordo, y su nuevo dise帽o destaca por modificar de forma notable el n煤mero y disposici贸n de sus motores: de 3 pasamos ahora a cuatro situados bajo las alas. Hay m谩s diferencias, y todas son relevantes.Donde caben tres, caben cuatro


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El cambio m谩s llamativo de este nuevo dise帽o es el que afecta a los motores: en el dise帽o antiguo el Boom Overture ten铆a tres motores, uno de los cuales estaba integrado en la cola del avi贸n. En el nuevo dise帽o contamos con *cuatro motores situados bajo las alas*. A la izquierda el antiguo dise帽o. A la derecha, el nuevo.


Seg煤n los responsables esto permite "reducir costes y facilitar el mantenimiento" de estos aviones. Es algo curioso, ya que como indican en PopSci los aviones comerciales han ido migrando de cuatro motores m谩s peque帽os *a dos motores m谩s grandes que permiten ofrecer mejor eficiencia*. Aqu铆 el vuelo supers贸nico implica ir en otra direcci贸n.


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El dise帽o de las alas tambi茅n ha cambiado de forma notable, pero lo que desde luego lo ha hecho es un fuselaje que adelgaza en la parte posterior del avi贸n y gana di谩metro en la bulbosa parte delantera. Blake Scholl, CEO de Boom, explicaba en Flight Global que "*es como si el Concorde y el 747 hubieran tenido un beb茅*".


Esos cambios, que se han implementado tras an谩lisis en simuladores y en un t煤nel de viento, permiten "*minimizar la resistencia* y maximizar la eficiencia del comautob煤s tible a velocidades supers贸nicas". El uso de materiales compuestos de carbono tambi茅n ayudar谩n a esos objetivos.


En Boom ya tienen un prototipo de su anterior dise帽o, el XB-1, que *esperan poner a volar por fin este a帽o*. Aun no compartiendo el mismo dise帽o final, el XB-1 sigue siendo relevante seg煤n los directivos de Boom.


La empresa ha firmado adem谩s un acuerdo con Northrop Grumman para desarrollar *aviones supers贸nicos para uso militar*, y ahora queda por ver si el avi贸n logra cumplir su hoja de ruta.


Esa promesa de alcanzar velocidades Mach 1.7 —m谩s o menos la que alcanza un F-18— se une a la de unos motores que puedan funcionar con comautob煤s tibles sostenibles y *evitar las emisiones de carbono* durante el vuelo.


Se espera que el Overture *vuele por primera vez en 2026*, y si todo va bien podr铆a comenzar a funcionar comercialmente en viajes de pasajeros en 2029 o 2030.


Ser谩 entonces cuando podamos *ir de Londres a Nueva York en tres horas y media* o de Los 脕ngeles a Sydney en 8 horas, recortando as铆 a la mitad la duraci贸n de los vuelos comerciales actuales.


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