Hackers atacaron un hospital y supuestamente m*taron a un bebé recién nacido

A woman's newborn baby died nine months after preventable complications at birth that hospital staff missed due to a ransomware hack.

Una mujer que dio a luz en un hospital que había sido puesto de rodillas por un ataque de ransomware estå demandando por la muerte de su hija recién nacida. La muerte parece marcar la primera víctima oficial de un hacking de ransomware, en el que los hackers se hacen con el control de una red informåtica y exigen un pago, normalmente en criptomoneda, para restablecerla, un delito que, claramente, puede poner en peligro la vida cuando se dirige a infraestructuras críticas como los hospitales.


Cuando los hackers tomaron el control del Springhill Medical Center en Alabama en 2019, el hospital se negó a pagar el rescate o a reconocer el ataque, informa The Wall Street Journal, y optó en cambio por mitigar el daño apagando su red e intentando seguir como siempre. Los trabajos que solían ser automatizados recayeron de repente en el personal subalterno, y los médicos y enfermeras tuvieron que tratar a los pacientes sin acceso a los registros digitales cruciales o a los equipos informåticos.


Una semana despuĂ©s del ataque, Teiranni Kidd acudiĂł al Springhill Medical Center para dar a luz a su hija, Nicko Silar, segĂșn el WSJ. Sin los monitores que los mĂ©dicos y las enfermeras utilizan para vigilar las constantes vitales de los pacientes y de sus hijos que estĂĄn a punto de nacer, el personal no vio que Nicko tenĂ­a un ritmo cardĂ­aco peligrosamente acelerado, señal de que el cordĂłn umbilical de Nicko estaba enrollado en su cuello. Nicko naciĂł sin reaccionar y con graves daños cerebrales, y muriĂł nueve meses despuĂ©s.


Desde entonces, Kidd ha demandado al hospital, y los documentos revelan que el personal médico se envió mensajes de texto sobre cómo la muerte habría sido fåcilmente evitable. Si hubieran podido ver las señales de advertencia -no estå claro si alguien lo hizo en ese momento- habrían dado a luz a Nicko de forma segura mediante una cesårea.


El hacker no ha sido identificado pĂșblicamente, pero el WSJ informa que es probable que sea la banda rusa Ryuk, que ha atacado al menos 235 hospitales y docenas de otras instalaciones de salud con ataques de ransomware desde 2018.


Fuera de este caso, no se ha registrado ninguna muerte causada por un ataque de ransomware, aunque Joshua Corman, un asesor principal de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional dijo al WSJ que los hackeos podrían hacer que los trabajadores de la salud tuvieran un peor desempeño en general.


"Podemos ver que un ciberataque puede tensar lo suficiente como para contribuir a un exceso de muertes", dijo.

No hay comentarios.:

Con tecnologĂ­a de Blogger.