Expertos horrorizados por el contratista militar que instala un rifle de francotirador en su Robotdog

La empresa de hardware militar Ghost Robotics habĂ­a presentado un perro-robot con un rifle de francotirador incorporado. Ahora, los expertos se manifiestan en contra de este robodog fuertemente armado, que, segĂșn ellos, marca un punto de inflexiĂłn en el desarrollo de los robots asesinos, y deberĂ­a representar una oportunidad urgente para reflexionar sobre si esta tecnologĂ­a deberĂ­a estar permitida.


"Esto cruza una línea moral, legal y técnica, y nos lleva a un mundo oscuro y peligroso", dijo a Futurism el profesor de IA de UNSW Sydney, Toby Walsh. "Tales armas serån utilizadas por terroristas y estados canallas. Serån armas de terror".


Walsh también señaló que, aunque no estå claro el grado de autonomía que tiene actualmente el robodog de Ghost, los ejércitos del mundo ya estån difuminando la línea entre los drones mortales controlados por operadores humanos y los que tienen capacidad de matar de forma autónoma. En particular, señaló un incidente ocurrido en noviembre del año pasado en el que agentes israelíes ases*naron a un científico iraní utilizando una am*tralladora robot asistida por IA.


Si eres de los que usa TikTok, entonces pulsa aquĂ­ y nos vemos allĂĄ con resĂșmenes de 1 minuto. 


"Sólo espero que añada urgencia a los debates en curso en la ONU para regular este espacio, y acalle las voces que dicen que la tecnología estå muy lejos", dijo Walsh, refiriéndose al robodog de Ghost. "No lo estå".


El informĂĄtico de la Universidad de California, Berkeley, Stuart Russell, que ha escrito mucho sobre los sistemas de armas autĂłnomas letales, dijo que habĂ­a observado reacciones abrumadoramente negativas en lĂ­nea al robodog armado. 


"La gran mayorĂ­a de las respuestas a este anuncio en Twitter son del tipo 'espero que ardas en el infierno'", dijo Russell. "Eso es porque la gente normal entiende que permitir que las mĂĄquinas decidan matar a los humanos es una mala idea. Como dice una de las respuestas, Terminator era un AVISO, no un MANUAL".


El robodog equipado con un rifle era especĂ­ficamente un modelo Q-UGV, escribiĂł Kelsey Atherton en un detallado desglose para nuestra publicaciĂłn hermana Popular Science, y su arma de fuego fue fabricada por SWORD International, con un alcance de 3.900 pies.


La decisiĂłn de armar a un perro-robot tambiĂ©n sitĂșa a Ghost por delante de su competidor Boston Dynamics, que ha asombrado al mundo con sus demostraciones tĂ©cnicas pero se ha comprometido pĂșblicamente a no armar a sus robots. De hecho, Boston Dynamics se enfadĂł mucho a principios de este año cuando unos artistas montaron una p*stola de pintura en uno de sus robodogs Spot, que es muy similar en tamaño y funciĂłn al Q-UGV de Ghost.


No todo el mundo se alarmó por igual con el prototipo de Ghost. El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Pensilvania, Michael Horowitz, otro experto en sistemas de armas autónomas, nos dijo que veía el robodog como algo similar al tipo de dron armado que ya utilizan numerosos ejércitos internacionales.


"Dado que el sistema estĂĄ controlado por humanos, y que otros paĂ­ses han desarrollado sistemas terrestres robĂłticos armados y pilotados a distancia, no estoy seguro de que este sistema plantee nuevas cuestiones Ă©ticas mĂĄs allĂĄ de las que plantea cualquier sistema pilotado a distancia, ya sea en el aire o en tierra", dijo Horowitz. "Pero necesitarĂ­a conocer mĂĄs detalles del sistema para estar seguro".


No hay comentarios.:

Con tecnologĂ­a de Blogger.