Amazon us贸 datos de ventas para replicar productos populares y promocionar sus propias marcas en India, seg煤n Reuters
Su nombre es Proyecto Solimo. El objetivo: identificar y poner en el punto de mira productos "de referencia" para luego "replicarlos". La estrategia: "usar informaci贸n de Amazon.in para desarrollar productos y aprovechar la plataforma para distribuir esos productos entre nuestros clientes".
Es lo que revelan documentos ahora revelados en una investigaci贸n de Reuters que muestra c贸mo la empresa utiliz贸 esta t茅cnica en India: aprovech贸 los datos de venta de vendedores que usaban la plataforma, y replic贸 sus productos m谩s populares para luego competir directamente con esos vendedores.
La receta para aplastar a la competencia: clonar, posicionar, vender m谩s barato
La investigaci贸n de Reuters revela c贸mo Amazon recolect贸 datos privados sobre las ventas, y luego se puso en contacto con los mismos fabricantes que produc铆an esos productos para replicarlos. El objetivo: acabar impulsando sus propias marcas a trav茅s de las b煤squedas en su tienda online.
Esta investigaci贸n es una gota m谩s en ese vaso que va llen谩ndose cada vez m谩s con este tipo de acusaciones. En 2018 la Uni贸n Europea inici贸 una investigaci贸n a Amazon por este tema, y acab贸 acus谩ndola dos a帽os despu茅s en un proceso legal que a煤n est谩 en desarrollo.
Seg煤n dichos informes, los productos del proyecto Solimo se vend铆an entre un 10% y un 15% m谩s baratos que los de sus competidores, y se usaban incluso los mismos fabricantes. Ponen como ejemplo las camisas de John Miller, una marca muy conocida en India: tras copiar esos productos, ten铆an el plan de mostrar los resultados de John Miller en segunda o tercera posici贸n, favoreciendo las camisas fabricadas por Amazon.
En 2020 fue el Comit茅 de la C谩mara de Representantes de los Estados Unidos sobre el poder judicial el que realiz贸 esas acusaciones, pero Amazon neg贸 esas acusaciones. El propio Jeff Bezos indic贸 en julio de ese a帽o que "tenemos una pol铆tica contra el uso de datos espec铆ficos de vendedores que ayuden a nuestros negocios de marca privada", asegur贸.
Esas declaraciones contrastaban con la investigaci贸n llevada a cabo por Yahoo! Finance en 2019 que mostraba c贸mo el equipo que desarrolla productos propios en Amazon ten铆a "buffet libre" en cuando a ese acceso a datos de terceros.
Curiosamente en 2018 Bezos public贸 una carta a los inversores en la que admiti贸 que "los vendedores externos le est谩n dando una gran patada en el culo a nuestros productos propios". En aquel momento las ventas de productos de terceros hab铆an pasado a representar el 58% de las ventas totales de Amazon.
Amazon insiste: proh铆ben usar datos de vendedores en su beneficio o el de cualquier otro vendedor
En Xataka nos hemos puesto en contacto con Amazon, y un portavoz de la empresa nos indica que "Como Reuters no ha compartido los documentos o su procedencia con nosotros, no podemos confirmar la veracidad o no de la informaci贸n tal y como aparece en el art铆culo. Creemos que estas afirmaciones no se corresponden con los hechos y no est谩n fundamentadas".
La empresa a帽ade adem谩s que "Amazon no otorga un trato preferencial a ning煤n vendedor en su tienda" y que "la pol铆tica de Amazon proh铆be estrictamente el uso o el intercambio de datos no p煤blicos espec铆ficos del vendedor en beneficio de cualquier otro vendedor, incluidos los vendedores de marcas blancas".
M谩s informaci贸n | Reuters
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