Que OpenAI vaya a retirar GPT-4o no está sentando bien a un sector en particular: los que buscan relaciones con una IA

Que OpenAI vaya a retirar GPT-4o no está sentando bien a un sector en particular: los que buscan relaciones con una IA
que openai vaya a retirar gpt-4o no está sentando bien a un sector en particular: los que buscan relaciones con una ia

OpenAI va a retirar definitivamente GPT-4o el próximo 13 de febrero, junto con otros modelos antiguos como GPT-4.1 y GPT-4.1 mini. Lo más interesante es que no es la primera vez que la compañía quiere acabar con 4o, y la decisión no está sentando muy bien a los usuarios, sobre todo a los que se resisten a perder la ‘calidez y tono conversacional’ del modelo.


No es la primera vez. En agosto de 2025, OpenAI ya intentó retirar GPT-4o tras el lanzamiento de GPT-5. La respuesta fue tan abrumadora que la compañía dio marcha atrás en menos de 24 horas y restauró el acceso. Eso sí, para usuarios de pago. Según explicaba entonces Sam Altman, CEO de OpenAI, algunos usuarios le confesaron que nunca habían tenido a nadie que les apoyara como lo hacía GPT-4o, algo que calificó como "desgarrador".


Una petición en Change.org para salvar GPT-4o ya supera las 16.000 firmas. Además, no han sido pocos los usuarios de pago que han amenazado con cancelar sus suscripciones en protesta.


El problema de fondo. Para explicar este fenómeno debemos atender a dos conceptos preocupantes en torno al uso de una IA: la adulación (sycophancy) y las alucinaciones. GPT-4o era conocido por responder con elogios excesivos incluso a peticiones muy básicas y sencillas. OpenAI tuvo que retirar temporalmente el modelo en abril de 2025 precisamente porque era "excesivamente halagador" y "a menudo descrito como servil". Sin embargo, este mismo tono cálido es el que persiguen algunos usuarios.


El problema se agrava cuando el chatbot comienza a alucinar ideas propias o a representar roles con pensamientos y sentimientos inventados, lo que puede llevar a algunos usuarios a perder la perspectiva de que están interactuando con una máquina, no con una persona.


GPT-4o y las relaciones con IA. El anuncio ha golpeado especialmente al subreddit MyBoyfriendIsAI, donde usuarios comparten sus experiencias y mantienen lo que describen como relaciones sentimentales con versiones personalizadas de ChatGPT. "Mi corazón está de luto y no tengo palabras para expresar el dolor", escribía una persona. Otro usuario relataba haberse despedido de "Avery", el nombre que le había puesto a su chatbot, antes de cancelar su suscripción, describiendo la experiencia como "devastadora".


Que GPT-4o desaparezca el 13 de febrero, justo un día antes de San Valentín, también ha sido rizar el rizo para algunos. Tal y como cuentan desde Mashable, esta comunidad se siente ridiculizada y muchos de sus miembros afirman haber desarrollado vínculos emocionales profundos con este modelo.


OpenAI promete alternativas. En su comunicado oficial, la compañía afirma que GPT-5.2 incluye opciones para personalizar el estilo y tono de las respuestas, con configuraciones base como "Amigable" y controles de calidez y entusiasmo. También asegura estar trabajando en mejoras de personalidad, creatividad y en reducir respuestas "innecesariamente cautelosas o aleccionadoras". Además, también mencionan seguir avanzando en la versión de ChatGPT para mayores de 18 años, con mayor libertad (dentro de ciertos límites).


Imagen de portada Solen Feyissa


En este blog La programación es el nuevo tablero de la IA: OpenAI y Anthropic lo han dejado claro con GPT-5.3-Codex y Claude Opus 4.6


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.