Hay una carrera en la que Anthropic le va a ganar la partida a OpenAI: en la de ser rentable
La batalla por liderar el sector de la inteligencia artificial tiene muchos frentes, y entre sus mĂĄximos exponentes se encuentran las startups de OpenAI y Anthropic. Mientras que la primera acapara titulares con ChatGPT y sigue expandiendo su ecosistema de productos, su rival Anthropic ha elegido camino distinto en torno a su chatbot Claude, uno que parece que le estĂĄ dejando mayor rentabilidad. Y los nĂșmeros demuestran que esta estrategia podrĂa darle la razĂłn.
Cifras. SegĂșn documentos a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal, Anthropic prevĂ© alcanzar el punto de equilibrio en 2028, Año en el que la compañĂa comenzarĂa a ser rentable. OpenAI, por su parte, no espera conseguirlo hasta 2030, y para ese año proyecta pĂ©rdidas operativas de unos 74.000 millones de dĂłlares, aproximadamente tres cuartas partes de sus ingresos.
Eficiencia. Tal y como afirma WSJ, este año, ambas compañĂas han quemado dinero en proporciones similares: OpenAI gastarĂĄ 9.000 millones tras generar 13.000 millones en ventas, mientras que Anthropic quemarĂĄ cerca de 3.000 millones con unos ingresos de 4.200 millones. En ambos casos, alrededor del 70% de los ingresos se evapora en costes.
Pero a partir de 2026, todo indica que las trayectorias comenzarĂan a divergir. Anthropic proyecta reducir su ritmo de gasto hasta solo el 9% de sus ingresos en 2027, mientras que OpenAI seguirĂĄ en el 57%. La diferencia es abismal.
El factor Claude. El chatbot de Anthropic ha encontrado un hueco especialmente prometedor entre desarrolladores y equipos técnicos, gracias a sus capacidades en programación y anålisis. Que se hayan especializado en esto le ha permitido construir una base sólida de clientes de pago sin necesidad de competir directamente en todos los frentes que OpenAI estå abriendo.
El riesgo de Altman. La apuesta de OpenAI es arriesgada pero coherente con la personalidad de Altman y su visiĂłn de marcar el ritmo de la revoluciĂłn de la IA. Recientemente, la directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, declarĂł que la compañĂa podrĂa alcanzar el equilibrio si quisiera, destacando el crecimiento de su negocio empresarial. Sin embargo, la estrategia actual requiere rondas de financiaciĂłn constantes y podrĂa tambalearse si el mercado se enfrĂa o los inversores pierden la paciencia.
Valoraciones asimétricas. A pesar de sus diferentes enfoques, el mercado sigue valorando a OpenAI muy por encima: 500.000 millones de dólares frente a los 183.000 millones de Anthropic. Casi todos los grandes inversores de Silicon Valley tienen participaciones en una u otra, esperando que ambas protagonicen salidas a bolsa históricas.
Imagen de portada Anthropic y OpenAI
En este blog DeepSeek ha roto su silencio tras meses sin aparecer: su investigador jefe ha advertido sobre el impacto de la IA en el empleo
No hay comentarios.: