Un avance de Google fue clave para OpenAI: ahora la compañía tiene un plan para dejar de beneficiar a sus rivales, segĂșn FT

Un avance de Google fue clave para OpenAI: ahora la compañía tiene un plan para dejar de beneficiar a sus rivales, segĂșn FT
un avance de google fue clave para openai: ahora la compañía tiene un plan para dejar de beneficiar a sus rivales, segĂșn ft

DeepMind, la firma de inteligencia artificial (IA) que Google adquiriĂł en 2014 e integrĂł oficialmente en una Ășnica divisiĂłn en abril de 2023, ha sido durante años uno de los grandes referentes del sector. A lo largo del tiempo, se ha ganado ese lugar por la calidad de sus publicaciones cientĂ­ficas y por reunir a algunos de los investigadores mĂĄs brillantes. Pero hay razones para creer que ese enfoque ha empezado a cambiar.


Varios expertos citados por Financial Times aseguran que Google DeepMind estĂĄ retrasando la publicaciĂłn de ciertos avances que considera “estratĂ©gicos” o delicados en el ĂĄmbito de la IA generativa. La medida forma parte de una estrategia diseñada para preservar su ventaja competitiva y evitar que sus desarrollos mĂĄs recientes y valiosos puedan ser aprovechados por rivales como OpenAI.


Esa arquitectura se convirtió en la base de modelos como BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), desarrollados por la propia Google e incorporados a su buscador en 2019 para mejorar la comprensión del lenguaje natural. También fue clave para el desarrollo de sistemas preentrenados como los GPT (Generative Pre-trained Transformers) de OpenAI, donde se enmarcan los actuales GPT-4 y GPT-4.5.


Google es una de las mayores empresas cotizadas del mundo. Tiene un mĂșsculo financiero enorme y acceso a tecnologĂ­a clave. Aun asĂ­, el lanzamiento de ChatGPT, basado en GPT-3.5, un modelo construido sobre la arquitectura Transformers, tomĂł por sorpresa a los equipos dirigidos por Sundar Pichai. La reacciĂłn fue un “cĂłdigo rojo” y una reorganizaciĂłn urgente para volver a competir en una carrera de la IA que hoy lidera OpenAI.


No es ningĂșn secreto: cuando una empresa se convierte en una Big Tech, pierde parte del dinamismo que la definĂ­a en sus inicios como startup. Como contĂĄbamos hace exactamente un año, acaban transformĂĄndose en gigantes donde el “muĂ©vete rĂĄpido y rompe cosas” ya no encaja. Tienen demasiado que proteger y un engranaje con miles de piezas que no puede permitirse fallas. Arriesgar no es tan fĂĄcil como parece.


Incluso en este contexto, sorprende la rapidez con la que la compañía del buscador ha logrado ponerse al día. En poco tiempo ha lanzado una avalancha de productos de IA basados en modelos de lenguaje avanzados. Ahí estå Gemini, su rival directo de ChatGPT; Gemini Live, pensado para competir con el modo de voz avanzado de OpenAI; los Gems, que funcionan como GPTs personalizados; y herramientas alucinantes, como NotebookLM.


El nuevo pulso de Google


Los Ășltimos años han obligado a la compañía de Mountain View a introducir cambios internos de peso. Uno de los mĂĄs significativos afecta a la polĂ­tica de publicaciĂłn de artĂ­culos cientĂ­ficos: si el contenido se considera estratĂ©gico, se impone un embargo de seis meses antes de hacerlo pĂșblico. AdemĂĄs, el grupo dirigido por el ganador del Premio Nobel Sir Demis Hassabis ha endurecido sus procesos internos, con una revisiĂłn mĂĄs estricta.


Uno de los investigadores que hablĂł bajo condiciĂłn de anonimato con Financial Times fue claro: hoy en dĂ­a no puede imaginar a Google publicando un documento como el de los Transformers para uso general. En esta nueva dinĂĄmica, aseguran, “la compañía se ha vuelto mĂĄs preocupada por el producto y menos por compartir los resultados de la investigaciĂłn en beneficio del bien comĂșn”, una direcciĂłn que puede generar cierto malestar en la comunidad.


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