Por culpa de Siri: Apple deberá pagar una multa de 95 millones de dólares
Parece que el asistente más famoso de Apple ha estado escuchando un poco más de la cuenta. La compañía acordó pagar 95 millones de dólares por una demanda colectiva que acusa a Siri de hacer lo que más tememos de nuestros dispositivos: contar nuestros secretos a los anunciantes.
Te puede interesar: ¿Será que Microsoft recupera terreno? Afirman que su navegador tuvo un gran 2024
Imagina esto: hablas casualmente sobre lo mucho que quieres probar el paddle surf y, de repente, tu Instagram está lleno de ofertas de tablas. ¿Coincidencia? Los demandantes piensan que no.
Y sí, entendemos que Siri supuestamente necesita escuchar “Hola, Siri” para activarse. Pero, según los demandantes, el asistente de voz estaba básicamente actuando como un espía accidental. Y aquí viene lo mejor: el período cubierto por la demanda va desde el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024.
20 dólares para tu dolor (y privacidad expuesta)
Apple ha decidido pagar la gran canditad de 95 millones de dólares para resolver el caso, pero no te emociones demasiado. Si eres parte de esta demanda colectiva, podrías recibir hasta 20 dólares por dispositivo. Es decir, una especie de “disculpa” en forma de almuerzo ejecutivo para una persona.
Si tienes un iPhone o Apple Watch compatible con Siri durante esos años, podrías ser uno de los afortunados reclamantes.
Eso sí, Apple no ha admitido haber hecho nada mal. Como siempre, han jugado la carta del silencio, pero aceptaron el acuerdo para evitar una batalla legal prolongada. Y considerando que 95 millones de dólares equivalen a unas nueve horas de ingresos para la empresa, parece que no se han quedado sin dormir por esto.
No es solo Siri, Google también está bajo la lupa
Si crees que Siri es el único que anda de chismoso, piénsalo otra vez. Actualmente, Google enfrenta su propia demanda relacionada con su Asistente de Voz. Quizás estos gigantes de la tecnología deberían agregar un nuevo lema: “Te escuchamos… incluso cuando no deberíamos”.
Y no solo eso, el gobierno japonés y coreano ya están invirtiendo en IA para atrapar filtradores y controlar tecnologías similares. Parece que 2025 será el año en el que descubramos si nuestros asistentes personales son más útiles o más entrometidos.
¿Deberías preocuparte?
Probablemente no tanto como crees… o sí, dependiendo de cuántas conversaciones embarazosas tengas cerca de tu teléfono. Este caso pone en evidencia lo difícil que es mantener la privacidad digital, incluso con empresas como Apple que suelen presumir de proteger tus datos.
No hay comentarios.: