Ya sabemos cuántos chips han comprado Microsoft, Meta o Tesla a NVIDIA en 2024. Una absoluta burrada
NVIDIA se ha forrado en 2024. La empresa de Jensen Huang domina de forma imperial el sector de los chips de inteligencia artificial, y ha logrado que todas los gigantes de la tecnología dependan de ella. Al menos por ahora, porque la cosa podría cambiar en 2025.
Microsoft compra el doble que sus rivales. Datos de la consultora tecnológica Omdia citados en Financial Times revelan que Microsoft es de largo el mayor cliente de NVIDIA en Estados Unidos. En 2024 ha comprado 485.000 de sus chips con arquitectura Hopper (H100, GH200), más del doble de los que por ejemplo compró Meta con 224.000.
Centros de datos al poder. El otro dato revelante del estudio de Omdia está en el gasto en servidores. En 2024 las empresas tecnológicas se gastaron en todo el mundo 229.000 millones de dólares, con Microsoft (31.000) y Amazon (26.000) como grandes protagonistas. Las 10 empresas que más gastaron en este ámbito representan el 60% de la inversión en centros de datos en 2024. Aquí hay dos empresas recientes que también han invertido a lo bestia. La primera es xAI, de Elon Musk. La segunda, CoreWeave que "alquila" GPUs a desarrolladores de IA, aunque se inició ofreciendo GPUs para mineros de criptodivisas.
NVIDIA por todos lados. Y atención, porque según Vlad Galabov, director de investigación de cloud y centros de datos en Omdia, el 43% de gasto en servidores en 2024 fue a parar a una misma compañía: NVIDIA. La empresa de Jensen Huang ha sido sin duda la gran ganadora de la IA... pero eso podría cambiar.
AMD crece poco a poco. Aunque a mucha distancia, los chips de IA de AMD también comienzan a tener relevancia. Meta de hecho compró 173.000 de sus MI300, mientras que Microsoft adquirió 96.000. La firma dirigida por Lisa Su presentó sus Instinct MI325X en octubre, y tiene un prometedor roadmap para 2025.
Y las Big Tech desarrollan chips propios. Pero aun más importante que ese despegue de AMD es la creciente inversión y uso de chips propios por parte de las Big Tech para sus centros de datos y sus modelos de IA.
En este blog Microsoft es la gran beneficiada de una OpenAI débil. El problema es que también la necesita fuerte
No hay comentarios.: