Tesla se juega todo con el auto aut贸nomo. Entre presiones al Gobierno, cree que Austin es la ciudad ideal para su despliegue

Tesla se juega todo con el auto aut贸nomo. Entre presiones al Gobierno, cree que Austin es la ciudad ideal para su despliegue
tesla se juega todo con el auto aut贸nomo. entre presiones al gobierno, cree que austin es la ciudad ideal para su despliegue

"Tiendo a ser poco optimista en los plazos, pero en 2026. Antes de 2027, perm铆tanme decirlo as铆". Con estas ambiguas palabras, Elon Musk confirm贸 el pasado mes de octubre que Tesla fabricar谩 sus primeros robotaxi en menos de dos a帽os. Unos Tesla Cybercab sin pedales ni volantes.


La promesa, como muchas otras del mandam谩s de Tesla, parece imposible de cumplir en los plazos dados si nos atenemos al historial del auto aut贸nomo en Estados Unidos. Pese a que en diversas ciudades se est谩n haciendo pruebas con esta tecnolog铆a, la implantaci贸n est谩 siendo lenta, ha dejado varios cad谩veres por el camino y, adem谩s, los reguladores no parecen estar por la labor de permitir en las calles (al menos de momento) un auto que no pueda controlarse localmente. Es decir, un auto sin volante ni pedales.


La seguridad, en el centro del debate


Seg煤n Bloomberg, Tesla est谩 buscando la ciudad adecuada para hacer su primer despliegue con veh铆culos completamente aut贸nomos, lo que es clave para sus planes de futuro.


Durante la llamada con inversores que Elon Musk mantuvo despu茅s de la presentaci贸n del Tesla Cybercab, los m谩s esc茅pticos preguntaron al CEO de la compa帽铆a por qu茅 hab铆a optado por esta decisi贸n en lugar de acelerar el lanzamiento del tan prometido Tesla de los 25.000 d贸lares.


En aquella ocasi贸n, Musk lleg贸 a denominar este lanzamiento como "idea absurda". Desde entonces se ha centrado en vender las ventajas de la inteligencia artificial y el software como piedra angular de la compa帽铆a. Hace ya tiempo que desde la compa帽铆a apuestan por esta idea (llegando a asegurar que pueden vender autos sin beneficio porque 茅ste se encuentra en el software) pero el 煤ltimo gran evento de la empresa fue la confirmaci贸n de que empiezan a alejarse de la industria tradicional.


Todo esto ahonda en la idea de que la compa帽铆a necesita un despliegue masivo y exitoso. De producirse, Tesla ganar谩 el discurso en una tecnolog铆a que le ha sido esquiva con el paso de los a帽os. Su Full Self Driving ha estado en el ojo de los reguladores desde su lanzamiento y sigue siendo un sistema de asistencia a la conducci贸n que requiere de la supervisi贸n humana. Adem谩s, se les ha llegado a acusar de publicidad enga帽osa por un nombre que incita a pensar que el auto se controla completamente solo.


En los 煤ltimos tiempos, las noticias relacionadas con el auto aut贸nomo no han sido las mejores para la compa帽铆a. En primer lugar porque rivales como Mercedes les han superado en la carrera, gan谩ndose la licencia para operar como un veh铆culo de nivel 3 de aut贸nom铆a (en circunstancias muy concretas), lo que supone que no necesitan de la intervenci贸n humana.


Adem谩s, los rivales que ya han desplegado su tecnolog铆a han tenido tantos problemas para demostrar su viabilidad que General Motors ha cancelado el proyecto Cruise. Es una piedra m谩s en el camino de la rentabilidad del auto aut贸nomo que promete v铆as de ingresos gigantescas pero que, hasta ahora, s贸lo le ha servido a algunas empresas para quemar dinero por valor de miles de millones de euros.


Probablemente, el 茅xito o el fracaso del primer despliegue de Tesla con veh铆culos completamente aut贸nomos estar谩 marcado por la seguridad. Es, de hecho, el principal tema de conversaci贸n sobre el que giran los correos entre los trabajadores de Tesla y los reguladores de Austin, seg煤n Bloomberg.


Hay que tener en cuenta que, antes de su cancelaci贸n, Cruise cosech贸 una imagen p茅sima en las calles. Sus autos fueron boicoteados y los servicios de emergencia llegaron a acusarlos de impedir su trabajo con la mayor celeridad posible. La gota que colm贸 el vaso fue el accidente vivido con una mujer previamente atropellada a la que el auto no detect贸 y arrastr贸 durante unos metros hasta estacionar encima. Por el camino vivieron una retirada temporal de su licencia.


Con la intenci贸n de atraer a compa帽铆as para probar autos el茅ctricos en las calles pero trabajar con seguridad, en Austin mantienen un grupo de trabajo centrado en la seguridad, con trabajadores del departamento de transporte y servicios de emergencia. Waymo, Volkswagen y Zoox han estado probando sus servicios en alg煤n momento en la ciudad.


Al mismo tiempo que todo esto sucede, queda por ver hasta qu茅 punto la influencia de Elon Musk en el futuro Gobierno de Donald Trump tiene el poder suficiente como para desregular la llegada de autos aut贸nomos a las calles. Para muestra, de los primeros pasos: el nuevo Ejecutivo planea eliminar la obligaci贸n de notificar los accidentes bajo los sistemas de conducci贸n semiaut贸noma.


. El nuevo Gobierno de Donald Trump est谩 interesado en retirar esta norma en la que Tesla ha sido la principal afectada, ya que ha sido la compa帽铆a que m谩s accidentes ha notificado cuando los servicios de asistencia a la conducci贸n est谩n activos. Especialmente problem谩tico ha sido el desempe帽o de Tesla en condiciones de baja visibilidad, seg煤n recog铆a The Washington Post el pasado mes de octubre.


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