El mejor legado de Steve Jobs a Tim Cook no fue Apple: fue aprender a cambiar de opini贸n ante una idea mejor

El mejor legado de Steve Jobs a Tim Cook no fue Apple: fue aprender a cambiar de opini贸n ante una idea mejor
el mejor legado de steve jobs a tim cook no fue apple: fue aprender a cambiar de opini贸n ante una idea mejor

Tomar el relevo a alguien como Steve Jobs no debi贸 ser f谩cil para Tim Cook. El actual CEO de Apple ha destacado en repetidas ocasiones la enorme influencia que Steve Jobs tuvo en su carrera y en su forma de dirigir Apple. Seg煤n Cook, una de las lecciones m谩s valiosas que le ense帽贸 Jobs le ha permitido llevar a Apple hasta el lugar que la compa帽铆a ocupa en la actualidad: ser capaz de cambiar de opini贸n.


Rectificar es de sabios


Cook trabaj贸 junto a Jobs durante los siguientes 13 a帽os, un per铆odo en el que, seg煤n explicaba, aprendi贸 lecciones cruciales que siguen marcando su trayectoria en la actualidad. Una de las habilidades de Jobs que Cook record贸 con especial admiraci贸n fue su capacidad de cambiar de opini贸n cuando otra persona le mostraba los argumentos suficientes.


Seg煤n Tim Cook, la capacidad de cambiar de opini贸n no es una caracter铆stica com煤n en el mundo de los negocios ni en la vida en general. "Muy pocas personas tienen esa habilidad porque se casan con sus puntos de vista anteriores. Steve Jobs cambi贸 de opini贸n muchas veces y lo hizo sobre muchas cosas".


El CEO de Apple asegur贸 que, con el tiempo, 茅l tambi茅n aprendi贸 a "No aferrarme a mis opiniones pasadas. No estar tan orgulloso de no poder cambiar de opini贸n cuando se me presentan nuevas evidencias. 脡l pod铆a cambiar as铆... Al principio, eso me sorprendi贸 un poco. Pero luego me enamor茅 por completo de esa capacidad Era una habilidad brillante", explic贸 Cook durante la entrevista.


Nos cuesta cambiar de opini贸n


A Mark Twain se le atribuye la frase: "Es m谩s f谩cil enga帽ar a la gente, que convencerlos que han sido enga帽ados". Esa frase plasma a la perfecci贸n la dificultad del ser humano para cambiar de opini贸n, incluso cuando se le aportan pruebas de lo contrario.


Cook se帽al贸 en su entrevista que pocas personas logran desarrollar esa habilidad de reconocer que se est谩 equivocado y cambiar de opini贸n. La ciencia lo corrobora y, seg煤n las investigaciones del Instituto Alan Turing, lo habitual es formarse opiniones basadas en emociones y sesgos cognitivos, haciendo menos probable el cambio de opini贸n sobre algo.


En ese proceso intervienen factores psicol贸gicos como el sesgo de confirmaci贸n, que tiende a restar valor a aquellas evidencias que contradicen nuestras creencias existentes, y dificulta la capacidad de aceptar que se est谩 equivocado.


Como explicaba Keith Bellizzi, profesor de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia de la Universidad de Connecticut, "Las personas se forman opiniones bas谩ndose en emociones, como el miedo, el desprecio y la ira, en lugar de basarse en hechos. Los nuevos hechos no suelen cambiar la opini贸n de las personas. En lugar de reevaluar lo que han cre铆do hasta ahora, las personas tienden a rechazar las evidencias incompatibles". Los psic贸logos denominan este fen贸meno "perseverancia en la creencia" y todo el mundo puede ser presa de esta forma arraigada de pensar.


El liderazgo flexible


Seg煤n recoge una publicaci贸n en el blog de Jason Fried, cofundador de Basecamp, Jeff Bezos tambi茅n comparte la opini贸n de Tim Cook, afirmando que " … las personas que ten铆an raz贸n muchas veces eran personas que cambiaban de opini贸n con frecuencia .... Es perfectamente saludable –incluso alentador– tener una idea ma帽ana que contradiga tu idea de hoy”. El fundador de Amazon lo cre铆a tan firmemente que convirti贸 la capacidad para cambiar de opini贸n en el cuarto punto de los Principios de liderazgo de la compa帽铆a.


El liderazgo de Cook en Apple ha estado influenciado por esa disposici贸n a cambiar de opini贸n que tanto admiraba en Jobs. Esta flexibilidad, conocida en psicolog铆a como flexibilidad cognitiva, es clave para tomar mejores decisiones, porque 茅stas no estar谩n basadas en sesgos cognitivos sino en evidencias, como demuestran los estudios de investigadores de la Universidad de Stony Brook.


Aceptar esos cambios implica estar dispuesto a sopesar una amplia gama de opiniones antes de llegar a una conclusi贸n. En palabras de Cook: "脡l Jobs amaba debatir, y siempre pod铆as hacerle cambiar de opini贸n si ten铆as la mejor idea. Nos hac铆amos cambiar de opini贸n mutuamente".


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