Cada vez que Elon Musk decide tocar una funcionalidad clave de X, alguien sale beneficiado: Bluesky

Cada vez que Elon Musk decide tocar una funcionalidad clave de X, alguien sale beneficiado: Bluesky
cada vez que elon musk decide tocar una funcionalidad clave de x, alguien sale beneficiado: bluesky

Como decĂ­a Bad Bunny, "baby, la vida es un ciclo". Las cosas siempre se repiten y cuando hablaron de Elon Musk y Twitter / X, el patrĂłn es siempre, siempre, siempre igual: Elon Musk toca algo que no tenĂ­a que tocar en X, la gente se mosquea, se va a Bluesky, la gente (en parte) se olvida de Bluesky, vuelve a X y asĂ­ sucesivamente. Y en la ocasiĂłn que hoy nos ocupa pues... no ha sido menos.


QuĂ© ha pasado. Que Elon Musk ha decidido que lo de bloquear a los usuarios que no queremos ver ni que nos vean en la plataforma, como que no. Que para quĂ©. AsĂ­ pues, a partir de ahora bloquear a un usuario en X no evitarĂĄ que pueda ver nuestras publicaciones. Los posts que sean pĂșblicos seguirĂĄn siendo visibles por cualquier persona, estĂ© o no bloqueada. No podrĂĄ interactuar, pero sĂ­ podrĂĄ ver lo que publiquemos.


¿El resultado? Que algunos usuarios han decidido huir de X para buscar pastos mĂĄs verdes y Bluesky es, junto a Threads, la plataforma mĂĄs amable en ese aspecto. SegĂșn ha confirmado la cuenta oficial de Bluesky en su perfil de... Bluesky, evidentemente, solo en el Ășltimo dĂ­a se han registrado medio millĂłn de usuarios en su plataforma. En solo 12 horas se registraron 100.000 personas y, al final del dĂ­a, la cifra ascendiĂł a medio millĂłn.


Cabe esperar que en Threads también haya habido un aumento significativo de registros, pero desde la plataforma no han dado datos al respecto.


Este patrĂłn se repite siempre. Porque es normal. Al fin y al cabo, cada decisiĂłn tomada por Elon Musk a la hora de gestionar X parece ir en detrimento de los usuarios: Tweetdeck de pago, directos de pago, los pagos de Twitter Premium ahora son mĂĄs complicados de conseguir, se pueden usar tus datos para entrenar a la IA, en fin, detalles.


Cuando la justicia brasileña ordenĂł el cierre de X hace apenas un mes, Bluesky consiguiĂł tres millones de usuarios nuevos en solo una semana. Las descargas de la app se multiplicaron un 1.018,9% en cuatro dĂ­as. Poco mĂĄs tarde, la plataforma anunciĂł que habĂ­a conseguido alcanzar los diez millones de usuarios registrados. Ese es el matiz, registrados no es lo mismo que usuarios Ășnicos mensuales o diarios.


Pasó lo mismo en septiembre del año pasado, cuando Elon Muk anunció que las nuevas cuentas tendrían que pagar una pequeña cantidad para crearse una cuenta. El usuario Jaz mantiene una web que, mediante la API de Bluesky, analiza el estado de la red social y su evolución y puede verse cómo en septiembre (X de pago), febrero (apertura de Bluesky), septiembre (bloqueo de X en Brasil) y octubre (cambios en la función de bloqueo) hay enormes picos de actividad derivados de un aumento de los usuarios. En Mastodon también hay picos similares.


Pero no es fĂĄcil. Porque X sigue siendo la red social "tipo Twitter" mayoritaria con entre 300 y 400 millones de usuarios activos mensuales. Le sigue Threads, que supera los 175 millones de usuarios (y que debe su Ă©xito, en parte, a su fantĂĄstica integraciĂłn con Instagram). En la parte baja de la tabla tenemos a Bluesky con 11,8 millones de usuarios registrados y, por Ășltimo, a Mastodon, que tiene 9,8 millones de usuarios registrados y un millĂłn de usuarios activos diarios.


Imagen de portada este blog


En este blog Elon Musk quiere convertir a X en adalid de la libertad de expresiĂłn…y demandar a quien le lleve la contraria


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