La Apple de Tim Cook no quiere sobresaltos. La audacia de Jobs ha dado paso a una empresa fiable y predecible

La Apple de Tim Cook no quiere sobresaltos. La audacia de Jobs ha dado paso a una empresa fiable y predecible
la apple de tim cook no quiere sobresaltos. la audacia de jobs ha dado paso a una empresa fiable y predecible

John Gruber, legendario periodista que cubre a Apple en su blog Daring Fireball, asistiĂł a la presentaciĂłn de los iPhone 16. Tras ella, publicĂł un artĂ­culo en Ă©l titulado 'The Things They Carried' ("Lo que llevaban consigo"), una reflexiĂłn sobre el devenir de Apple desde su primer iPhone hasta hoy.


Es decir, desde la era Jobs hasta la era Cook.


En contraste, la Apple de Cook se caracteriza por una evoluciĂłn mĂĄs predecible. Los nuevos dispositivos son mejores, pero las mejoras suelen ser incrementales. El Ă©nfasis estĂĄ en la refinaciĂłn mĂĄs que en la reinvenciĂłn radical.


También es cierto que Cook ha conseguido exitazos comerciales, como AirPods o Apple Watch; y financieramente ha llevado a Apple muchísimo mås allå.


La diferencia estĂĄ en sus enfoques. Jobs se obsesionaba con mejorar la computaciĂłn de sus productos, mientras que Cook se centra en cĂłmo la tecnologĂ­a puede mejorar la vida de las personas. El Ă©nfasis actual en accesibilidad, salud y medio ambiente es el mejor ejemplo.


La gran pregunta es si Apple se ha vuelto demasiado cautelosa. Si ha perdido la chispa de innovaciĂłn radical que la definiĂł. Y si eso es necesariamente malo.


La consistencia y fiabilidad de Cook son admirables. Ha logrado que Apple domine varias categorías con mårgenes con los que el resto ni sueñan. Para el usuario promedio es una relación comercial adecuada. Pero la capacidad de redefinir categorías era lo que hacía especial a Apple. Su cautela de hoy supone una barrera para eso.


El reto a futuro serå equilibrar ambos enfoques: mantener la eficiencia de Cook recuperando el espíritu innovador de Jobs. Eso pasaría por apostar por productos mås experimentales, como hacen ahora fabricantes chinos, o por dar mås libertad creativa a los equipos de diseño. O por ser mås agresiva entrando en nuevas categorías de producto.


El tamaño actual de Apple complica la toma de riesgos, pero si una empresa demostró en el pasado capacidad para reinventarse, esa fue Apple. Aunque quizås eso no ocurra hasta que no haya otro CEO. Y para eso tampoco falta tanto.


Imagen destacada Md Mahdi en Unsplash


En este blog La metamorfosis de Apple: del catĂĄlogo minimalista al maximalismo calculado


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