La Apple de Tim Cook no quiere sobresaltos. La audacia de Jobs ha dado paso a una empresa fiable y predecible
John Gruber, legendario periodista que cubre a Apple en su blog Daring Fireball, asistiĂł a la presentaciĂłn de los iPhone 16. Tras ella, publicĂł un artĂculo en Ă©l titulado 'The Things They Carried' ("Lo que llevaban consigo"), una reflexiĂłn sobre el devenir de Apple desde su primer iPhone hasta hoy.
Es decir, desde la era Jobs hasta la era Cook.
En contraste, la Apple de Cook se caracteriza por una evoluciĂłn mĂĄs predecible. Los nuevos dispositivos son mejores, pero las mejoras suelen ser incrementales. El Ă©nfasis estĂĄ en la refinaciĂłn mĂĄs que en la reinvenciĂłn radical.
TambiĂ©n es cierto que Cook ha conseguido exitazos comerciales, como AirPods o Apple Watch; y financieramente ha llevado a Apple muchĂsimo mĂĄs allĂĄ.
La diferencia estĂĄ en sus enfoques. Jobs se obsesionaba con mejorar la computaciĂłn de sus productos, mientras que Cook se centra en cĂłmo la tecnologĂa puede mejorar la vida de las personas. El Ă©nfasis actual en accesibilidad, salud y medio ambiente es el mejor ejemplo.
La gran pregunta es si Apple se ha vuelto demasiado cautelosa. Si ha perdido la chispa de innovaciĂłn radical que la definiĂł. Y si eso es necesariamente malo.
La consistencia y fiabilidad de Cook son admirables. Ha logrado que Apple domine varias categorĂas con mĂĄrgenes con los que el resto ni sueñan. Para el usuario promedio es una relaciĂłn comercial adecuada. Pero la capacidad de redefinir categorĂas era lo que hacĂa especial a Apple. Su cautela de hoy supone una barrera para eso.
El reto a futuro serĂĄ equilibrar ambos enfoques: mantener la eficiencia de Cook recuperando el espĂritu innovador de Jobs. Eso pasarĂa por apostar por productos mĂĄs experimentales, como hacen ahora fabricantes chinos, o por dar mĂĄs libertad creativa a los equipos de diseño. O por ser mĂĄs agresiva entrando en nuevas categorĂas de producto.
El tamaño actual de Apple complica la toma de riesgos, pero si una empresa demostró en el pasado capacidad para reinventarse, esa fue Apple. Aunque quizås eso no ocurra hasta que no haya otro CEO. Y para eso tampoco falta tanto.
Imagen destacada Md Mahdi en Unsplash
En este blog La metamorfosis de Apple: del catĂĄlogo minimalista al maximalismo calculado
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