The Line es el proyecto fara贸nico de Arabia. China ha comenzado el suyo en este desierto, y la IA lo est谩 acelerando

The Line es el proyecto fara贸nico de Arabia. China ha comenzado el suyo en este desierto, y la IA lo est谩 acelerando
the line es el proyecto fara贸nico de arabia. china ha comenzado el suyo en este desierto, y la ia lo est谩 acelerando

Hace 100 a帽os, Sun Yat-sen, uno de los fundadores de la China moderna, imagin贸 establecer la capital de la naci贸n en Yili, una ciudad del noroeste de Xinjiang. Aunque Sun vivi贸 durante un per铆odo de extrema debilidad para China, previ贸 que China tendr铆a la capacidad de transformar Xinjiang en un centro pol铆tico global. Aquel sue帽o hoy parece m谩s cerca que nunca. En una cuenca des茅rtica de China se est谩 llevando a cabo una primera fase para transformar Xinjiang en megaciudad.


El plan secreto. Hasta el a帽o pasado muy pocos lo sab铆an. Entonces, un equipo de investigaci贸n financiado por el gobierno hizo p煤blica una propuesta para establecer una segunda capital en Xinjiang: levantar una mega ciudad de 200 millones de habitantes. Dicho trabajo contaba que todos los per铆odos pr贸speros de la historia china hab铆an disfrutado de dos capitales, y ahora hab铆a llegado el momento de regresar a esta antigua tradici贸n.


Esto tiene una parte buena y otra no tanto. La buena, obviamente, es que Xinjiang se est谩 volviendo cada vez m谩s exuberante. Sin embargo, la distribuci贸n de estos recursos de agua dulce en el espacio y el tiempo sigue siendo profundamente desigual, lo que lleva a una coexistencia parad贸jica de inundaciones sin precedentes seguida de sequ铆as.


Primera soluci贸n: t煤neles. En el a帽o 2018, el gobierno chino lanz贸 silenciosamente uno de los planes de ingenier铆a ambiental m谩s ambiciosos de la historia de la humanidad: la construcci贸n de una serie de embalses y t煤neles de agua a gran escala con los que almacenar nieve derretida e inundaciones estacionales, y transportarlas a lo m谩s profundo de los desiertos. S铆, el plan apunta a transformar Xinjiang en ese oasis capaz de albergar a 200 millones de personas.


En esencia, se trata de levantar instalaciones capaces de almacenar y dispersar agua de manera uniforme en varias regiones. Dado el tama帽o de Xinjiang, la necesidad de una infraestructura desconocida se vuelve inevitable. Y aqu铆 lleg贸 un nuevo problema: en poco tiempo el espacio se llen贸 de tuneladoras y maquinaria trabajando las 24 horas y compitiendo contrarreloj para completar un sistema de suministro de agua subterr谩neo que abarca casi 1.000 kil贸metros. Ante semejante proyecto, los atascos y los m茅todos tradicionales no cumpl铆an los plazos.


Segunda soluci贸n: IA. El enfoque que ha dado un vuelco a las obras se public贸 en un estudio en abril. Ahora, el flujo de tr谩fico subterr谩neo se ha duplicado, la velocidad media ha aumentado un 10 por ciento y la probabilidad de accidentes ha disminuido significativamente.


¿C贸mo? Construyendo un sistema de control de tr谩fico subterr谩neo "inteligente" que puede operar de manera confiable en entornos hostiles. Una IA capaz de guiar a los operarios mediante comandos de voz para entrar y salir de 谩reas designadas, que da consejos de evasi贸n cuando detecta tr谩fico en sentido contrario y/o emite advertencias de seguridad cuando la velocidad excede los l铆mites de seguridad.


Lo pr贸ximo: conducci贸n aut贸noma. El cient铆fico Wang Liming lidera este proyecto de China Railway Tunnel Group (CRTG), una investigaci贸n in茅dita, explican, ya que nunca antes se hab铆a abordado la programaci贸n y gesti贸n inteligente de veh铆culos en un proyecto subterr谩neo tan amplio y complejo, “y el siguiente paso se centrar谩 en el reconocimiento de obst谩culos para los veh铆culos en movimiento y la conducci贸n aut贸noma”, se帽alan.


Para que nos hagamos una idea de lo que hay en juego, si todo sale seg煤n lo previsto, una vez terminada esta primera fase del fara贸nico proyecto de Xinjiang, la cuenca de Junggar no albergar谩 una presa normal, all铆 se habr谩 levantado la arquitectura 3D m谩s grande del planeta.


Imagen NASA, NASA


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