Adobe zanja la polémica: tu contenido "nunca será usado para entrenar ninguna herramienta de IA generativa"

Adobe zanja la polémica: tu contenido "nunca será usado para entrenar ninguna herramienta de IA generativa"
adobe zanja la polémica: tu contenido "nunca será usado para entrenar ninguna herramienta de ia generativa"

La semana pasada Adobe, la firma detrás de Photoshop, Premiere y Lightroom (entre otros programas), se vio envuelta en una enorme polémica. Los creadores descubrieron que en los términos y condiciones de uso más recientes se incluía una cláusula que permitía a la compañía "acceder a todo tu contenido a través de métodos automáticos y manuales", incluyendo aquel contenido confidencial.


El problema es que era obligatorio aceptar esos términos para usar las herramientas de Photoshop, algo por lo que la comunidad no parecía estar dispuesta a pasar. Ahora la compañía ha aclarado el asunto y se ha comprometido a dejarlo todo explicado en los futuros términos. Pero empecemos por el principio para tener todo el contexto.


¿Problema? Que Adobe explicó esto de una forma poco clara. Photoshop mostró un pop-up a los usuarios avisando de los cambios y diciendo, sencillamente, que se habían hecho para "clarificar que podemos acceder a tu contenido a través de métodos tanto manuales como automáticos, como por ejemplo para revisión de contenido". Esto hizo saltar las alarmas de los usuarios, sobre todo de aquellos profesionales que manejan y crean contenido confidencial.


Adobe se defendió. Ante la polémica, Jérémie Noguer, director de producto de Substance 3D, explicó en su perfil de Twitter/X que Adobe "no va a acceder ni leer ningún proyecto de ninguna forma" y que "no tendría sentido hacerlo" ya que "todas las empresas serias de la industria nos abandonarían inmediatamente si fuera el caso".


La compañía, por su parte, lanzó un comunicado diciendo que no iba a usar el contenido generado por los usuarios para entrenar Firefly Gen AI, su modelo de IA generativa, y que nunca "asumiría la propiedad del trabajo de los clientes". Esto era un compromiso público, pero próximamente será algo contractual y explícito en los propios términos y condiciones de uso.


Tu contenido es tuyo, por contrato. Durante el día de ayer, Adobe publicó un comunicado en su web alegando que "no hay ambigüedad en su compromiso" y que "nunca hemos entrenado IA generativa con contenido de clientes, ni nos hemos apropiado del trabajo de un cliente, ni hemos permitido el acceso a contenido de clientes más allá de los requisitos legales". Por eso, para dejarlo todo claro, van a actualizar los términos y condiciones la semana aclarando ciertos aspectos controvertidos. Los dos primeros y más importantes son los siguientes:


En resumidas cuentas. Adobe no va a usar el contenido de los usuarios ni generado por los usuarios para entrenar su IA, de la misma forma que tampoco adquiere los derechos de propiedad del mismo. Este es, sin embargo, un tema que está lejos de acabar. El uso de contenido personal y creado por los usuarios para entrenar herramientas de IA y algoritmos va a ser, sin duda, uno de los debates más importantes en los próximos meses.


Imagen Adobe editada por este blog


En este blog Escribes un texto, la IA crea una nueva canción: el nuevo proyecto de Adobe quiere conquistar la música generativa


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