NVIDIA iba a quebrar en 1996 y SEGA los salv贸: Shoichiro Irimajiri sembr贸 el futuro de todo

NVIDIA iba a quebrar en 1996 y SEGA los salv贸: Shoichiro Irimajiri sembr贸 el futuro de todo
nvidia iba a quebrar en 1996 y sega los salv贸: shoichiro irimajiri sembr贸 el futuro de todo

¿Tuvieron oportunidad de probar la SEGA Dreamcast cuando sali贸 al mercado a finales de los 90? Haber vivido esa experiencia exige cierto rango de edad, pero quienes estuvieron presentes en ese momento hist贸rico confirmar谩n que la sensaci贸n era inconfundible: probar ese aparato nos hac铆a sentirnos en el futuro. Fue algo muy adelantado a su tiempo y obviamente eso llev贸 a hundir a la compa帽铆a japonesa. Pero lo que no sab铆amos es que NVIDIA casi tambi茅n quebr贸 por culpa de la consola.


Hoy por hoy NVIDIA, gracias a su negocio de tarjetas gr谩ficas y la fiebre por el minado de criptomonedas, es la tercera empresa m谩s valiosa del mundo. Su logo, marca y nombre son m谩s que reconocibles, pero hace casi tres d茅cadas las cosas no eran as铆.


SEGA y NVIDIA: un matrimonio condenado al fracaso


Los amigos de Live Mint han desempolvado los detalles de esta historia, que cobra a煤n m谩s relevancia al considerar que SEGA tambi茅n se encontraba en una situaci贸n cr铆tica en ese entonces; bajo la presi贸n de superar a Nintendo con la presencia de Sony y su demoledora PlayStation en el mercado rompiendo todos los r茅cords.


NVIDIA hab铆a sido fundada apenas en 1993 y pocos a帽os despu茅s obtuvieron un contrato jugoso que parec铆a que se convertir铆a en el momento clave para finalmente despegar: la comisi贸n para desarrollar la GPU de la Dreamcast. Pero las cosas se complicaron r谩pidamente.


Si bien el trabajo previo de la firma con la creaci贸n de unidades GPU de bajo consumo les hab铆a dado experiencia en la fabricaci贸n de chips energ茅ticamente eficientes, estos dise帽os no cumpl铆an con las especificaciones de alta gama que SEGA requer铆a para la Dreamcast, que se lanzar铆a en 1998.


Ante esta situaci贸n, el contrato entre ambas empresas parec铆a condenado al fracaso. Ya que NVIDIA hab铆a invertido una gran cantidad considerable de tiempo y dinero en investigaci贸n y desarrollo, pero no ten铆a un producto final que cumpliera con las expectativas de los japoneses.


Esto coloc贸 al CEO de NVIDIA, un joven Jensen Huang, en una posici贸n dif铆cil, vi茅ndose obligado a confesar a SEGA que no pod铆an entregar la GPU acordada, solicitando a煤n as铆 el pago completo del contrato, ya que de no obtener el dinero se ir铆an a la bancarrota. Fue ah铆 donde sucedi贸 un milagro.


C贸mo el presidente de SEGA salv贸 a NVIDIA de la bancarrota


Contra todo pron贸stico NVIDIA recibi贸 en cierto modo el pago por su intento fallido de desarrollar la GPU para la Dreamcast, todo gracias a la intervenci贸n del entonces CEO de SEGA America, Shoichiro Irimajiri, quien conoc铆a y respetaba a Huang, de modo que decidi贸 que la empresa japonesa invertir铆a USD $5 millones en la compa帽铆a de tarjetas gr谩ficas para salvarla de la quiebra.


Ese dinero a final de cuentas se convirti贸 en la semilla que no s贸lo salv贸 a la compa帽铆a, sino que tambi茅n sent贸 las bases para el imperio que ha establecido hasta nuestros d铆as. Si bien Irimajiri finalmente dej贸 sus cargos ejecutivos en Sega, esta inversi贸n result贸 ser muy rentable.


Al final de todo el recorrido, saliendo de ese aprieto y con los nuevos proyectos firmados por NVIDIA, SEGA termin贸 recuperando la inversi贸n por triplicado, obteniendo ganancias de USD $15 millones, lo que ayud贸 a la empresa durante su salida del negocio de las consolas.


Al final fue un acto de amistad y camarader铆a lo que salv贸 a NVIDIA. Si bien la Dreamcast no sobrevivi贸 s铆 ser铆an responsables del nacimiento de una compa帽铆a que hoy en d铆a es legendaria.


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