Starship de SpaceX: ¡Febrero marca el tercer vuelo de prueba integral!
¡Descubre la última actualización sobre Starship de SpaceX!
La rueda de prensa de la NASA sobre el retraso de las misiones Artemis a la Luna fue una oportunidad de oro para despejar algunas dudas sobre el estado del programa Starship de SpaceX, como la fecha de su próximo vuelo y los avances en el desarrollo de una versión lunar de la nave-cohete.
No olvidemos que SpaceX tiene asignados dos contratos de la NASA para llevar astronautas a la superficie de la Luna a bordo de una versión adaptada de la nave-cohete: la Starship HLS (Human Landing System).
En un momento vamos con la pregunta incómoda. La noticia más urgente es que Jessica Jensen, vicepresidenta de integración y operaciones de clientes de SpaceX, puso fecha al tercer vuelo de prueba integral de Starship. La noticia completa aquí.
Nuevo lanzamiento de Starship a la vista
Según Jensen, el cohete más grande del mundo debería estar listo para volar de nuevo este mes de enero, pero la compañía cree que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no le concederá la licencia de vuelo hasta febrero.
""Desde la perspectiva de la preparación del hardware, nuestro objetivo es estar listos en enero. Y luego, desde la perspectiva de licencias de la FAA, esperamos obtener una licencia para el tercer vuelo en febrero"", dijo Jensen.
Las dos partes del cohete que volarán en este tercer vuelo son el propulsor Super Heavy Booster 10 y nave Ship 28. Sus predecesores acabaron autodetonándose, uno tras la separación de etapas y otro a 140 km de altura, por lo que la FAA acabó abriendo una investigación. La noticia completa aquí.
Diez lanzamientos para repostar en órbita
Como decíamos, Starship HLS tiene asignados dos contratos de la NASA para volar a la Luna: Option A y Option B. Starship HLS Option A volará dos veces a la Luna:
Starship HLS Option B volará una vez a la Luna:
Un aspecto crítico de las misiones lunares es que requerirá el lanzamiento de varias Starship-cisterna para llenar de combustible y oxidante la Starship HLS antes de su viaje a la Luna.
La nave-cohete llegará a órbita con combustible insuficiente para volar a la Luna, alunizar, despegar y alejarse del satélite con seguridad. Para colmo, sus propelentes (metano y oxígeno líquido) se almacenan a temperaturas criogénicas y no tardan en evaporarse.
Inquirida sobre este tema, e instada por Bill Nelson a contestar con claridad, Jessica Jensen dio una cifra mucho más optimista: unos 10 repostajes en total, gracias a las mejoras en eficiencia de las nuevas versiones de Starship.
Además, el vuelo de febrero empezará a probar la capacidad de transferencia de combustible, aunque no lo hará acoplándose en órbita con otra Starship, sino internamente, pasando combustible de un depósito interno a otro.
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