La Gen Z y la IA: Estrategia para Triunfar en el Trabajo
¡La Gen Z y la IA! Descubre la Estrategia para Triunfar en el Trabajo
La perspectiva del tiempo permite analizar los datos sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo y la vuelta a la oficina. Los Ășltimos estudios apuntan a que, tal y como se sospechaba, los ejecutivos no estaban tomando las decisiones de vuelta a la oficina basĂĄndose en datos, sino en opiniones y sesgos.
La Productividad en la Oficina vs. Trabajo Remoto
Uno de los puntos mĂĄs candentes de este debate se basa en la productividad del trabajo presencial en la oficina, frente al rendimiento en remoto. A este debate se une el “gran elefante en la habitaciĂłn” en la actualidad: la inteligencia artificial. Esta tecnologĂa asume cada vez mĂĄs tareas y afecta particularmente a los empleados de la generaciĂłn Z que estĂĄn dando los primeros pasos en su carrera profesional.
La Estrategia de Kevin Ellis
En este escenario, Kevin Ellis, socio director de la consultora PwC en Reino Unido sugiere una estrategia para que estos jĂłvenes ganen la batalla contra la inteligencia artificial: una mayor presencia en las oficinas de la empresa. “Si me preguntas mi opiniĂłn sobre cĂłmo triunfar en tu carrera, estarĂa en la oficina de cuatro a cinco dĂas a la semana” dijo el ejecutivo de PwC en una entrevista a Bloomberg en el marco del Foro EconĂłmico Mundial reunido en Davos.
Los mĂĄs jĂłvenes no quieren aprender en remoto. Aunque distintos estudios han demostrado que no existe diferencia en cuanto a productividad entre un empleado experimentado trabajando desde la oficina y su equivalente en remoto, sĂ es cierto que los empleados mĂĄs jĂłvenes han manifestado su preferencia por ir a la oficina al menos durante los primeros meses de su formaciĂłn en un nuevo puesto.
Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard y la Universidad de Virginia revela que los ingenieros de software junior de las principales empresas del Ăndice Fortune 500 mostraban una menor progresiĂłn en sus conocimientos prĂĄcticos cuando recibĂan el soporte presencial de un compañero senior, frente a los que se incorporaban completamente en remoto.
La IA Sustituye a los Becarios
La IA sustituye a los becarios. A medida que la IA va ganando habilidades, las empresas van integrĂĄndola en sus procesos mĂĄs rutinarios, sustituyendo a los becarios y a los jĂłvenes de la generaciĂłn Z que inician su carrera realizando tareas sencillas en sus respectivos ĂĄmbitos.
SegĂșn Ellis, pasar mĂĄs dĂas presentes en la oficina podrĂa ayudar a avanzar en sus carreras, “es mucho mĂĄs importante el tiempo cara a cara y mucha mĂĄs sinergia. AsĂ que hay que conseguir que la gente de la oficina trabaje mĂĄs tiempo junta”.
Este concepto vendrĂa a responder al sesgo de proximidad que los psicĂłlogos atribuyen a la tendencia de los directivos a ascender antes a aquellos empleados que tiene a su alrededor y con los que puede establecer un trato directo cara a cara. Es decir, independientemente de su trabajo, acudir a la oficina de forma habitual suma puntos en las opciones de los mĂĄs jĂłvenes para cimentar su trayectoria en la empresa.
La Apuesta de los Jefes por la IA
Los jefes apostarĂĄn cada vez mĂĄs por la IA. Las palabras del directivo de PwC en el Reino Unido parecen ser mĂĄs un aviso para navegantes que un consejo. La propia consultora ha hecho pĂșblica una encuesta en la que se recoge la opiniĂłn de 4.702 directores ejecutivos en 105 paĂses. En ella se indica que el 42% de los ejecutivos de Reino Unido consultados dice estar implementando soluciones de IA en sus empresas, frente al 20% de sus homĂłlogos franceses o el 9% de los alemanes. En otros continentes, el porcentaje sube hasta el 38% de los ejecutivos estadounidenses que manifiestan estar usando IA en sus empresas, el 38% de China y el sorprendente 50% de JapĂłn.
“La inteligencia artificial generativa muestra un momento de 'moverse o perder': implementada con cuidado, ofrece enormes beneficios para la eficiencia, la competitividad y, en Ășltima instancia, la rentabilidad”, dijo Ellis en el informe.
La GeneraciĂłn Z y el Impacto de la IA
La generación Z tendrå que lidiar con la IA. Al desarrollo de la inteligencia artificial generativa le queda un largo camino por delante, pero serå la generación Z, que se acaba de incorporar al mercado laboral, quien recibirå directamente su impacto, convirtiéndose en su principal competencia en materia laboral. Sobre todo, a medida que se vayan aumentando las capacidades y la IA pueda ir asumiendo tareas mås complejas.
EstĂĄ por ver cĂłmo confluyen las mayores demandas de productividad, flexibilidad y herramientas basadas en IA generativa en el futuro a medio plazo del mercado laboral. Todo apunta a que, irĂłnicamente, llevarĂĄn la contraria a Kevin Ellis en cuanto a volver a las oficinas, y darĂĄ la razĂłn a los expertos: la IA serĂĄ el Ășltimo clavo en el ataĂșd del trabajo presencial y se incentivarĂĄ la flexibilidad en las ofertas laborales para captar talento especializado.
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