La libertad de expresi贸n que quiere Elon Musk en Twitter puede salir muy cara. Tan costoso como el cierre en Europa
Desde que el multimillonario Elon Musk se hizo con Twitter por 44.000 millones de euros, el caos ha rodeado a la red social. No s贸lo se ha despedido a miles de empleados, se han ido algunas empresas de la plataforma o se han vetado a usuarios como Donald Trump, sino que recientemente ha dejado de aplicar las pol铆ticas antiacoso destinadas a acabar con la desinformaci贸n en Covid. Este cambio de rumbo ha preocupado a algunos reguladores, que acusan a Musk de aumentar el discurso, la desinformaci贸n y el abuso.
Lo que significaba convertir la plataforma en un para铆so libre de libertad de expresi贸n, en su so帽ada "plaza del pueblo", le puede costar muy caro. La Comisi贸n Europea ha amenazado al magnate con una prohibici贸n a menos que Twitter cumpla con las estrictas reglas de moderaci贸n de contenido.
La advertencia de Bruselas. Se produjo hace unas horas en una videollamada entre Musk y Thierry Breton, el comisionado de la UE a cargo de implementar las reglas digitales del bloque. Breton le dijo a Musk que debe cumplir con una lista de verificaci贸n de reglas, incluida la eliminaci贸n de un sistema "arbitrario" para restablecer a los usuarios baneados y aceptar una "auditor铆a independiente extensa" para el pr贸ximo a帽o.
La UE ya hab铆a instado anteriormente a Musk a cumplir con sus normas contra el discurso de odio y la desinformaci贸n online. Ahora, el organismo le advierte de que, de no atenerse a esas reglas, Twitter corre el riesgo de infringir la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, que establece c贸mo las redes sociales deben vigilar su contenido.
Consecuencias. La Comisi贸n Europea ha acordado con la plataforma que se lleve a cabo una "prueba de estr茅s" en la sede de Twitter a principios de 2023 y se prepare para una auditor铆a. El objetivo es ver si la red social se atiene a las nuevas regulaciones de la UE, en concreto, a la Ley de Servicios Digitales de la UE que entr贸 en vigor el 16 de noviembre. Esta norma cubre la "detecci贸n de cobertura, marcado y eliminaci贸n de contenido ilegal"e impone obligaciones a las empresas para evitar el abuso.
Si se determina que las empresas cometieron una infracci贸n, se enfrentan a multas de hasta el 6% de la facturaci贸n global, o una prohibici贸n en el caso de infracciones graves repetidas. Es decir, Twitter podr铆a enfrentarse a un cierre en toda Europa si viola la ley.
Las demandas de la UE. Entre las demandas de la UE est谩 que Musk proporcione criterios claros sobre qu茅 usuarios pueden ser baneados o no. Hace unos d铆as, Musk restableci贸 la cuenta de Donald Trump tras realizar una encuesta entre los usuarios sobre si deb铆a permitir que el expresidente regresara a la plataforma. Los funcionarios de la UE han expresado tambi茅n su preocupaci贸n sobre si Twitter tiene suficiente personal para cumplir con las nuevas reglas despu茅s de una serie de despidos en masa este mes.
En una publicaci贸n de blog, Twitter explica que ninguna de sus pol铆ticas ha cambiado y que su equipo de confianza y seguridad se mantuvo "fuerte y con buenos recursos", pero a帽aden: "Nuestro enfoque para la aplicaci贸n de pol铆ticas se basar谩 m谩s en la desamplificaci贸n del contenido infractor: libertad de expresi贸n, pero no libertad de alcance". Y defienden que la compa帽铆a todav铆a buscaba "promover y proteger la conversaci贸n p煤blica", aunque han cambiado la manera de experimentar al someterse a m谩s "pruebas p煤blicas".
La investigaci贸n de EEUU. Por otro lado, la red social se enfrenta en EEUU a un escrutinio por parte de las autoridades centrado en la inversi贸n extranjera en la plataforma. Tal y como se menciona en este art铆culo de Financial Times, las presentaciones de valores muestran que el Pr铆ncipe Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz de Arabia Saudita transfiri贸 m谩s de 35 millones de acciones, o el 3,5% de las acciones totales del p煤blico a la nueva empresa privada como parte de la compra de 44.000 millones de Musk. Kingdom Holding Company, un fondo de inversi贸n controlado por el pr铆ncipe, posee participaciones en empresas estadounidenses, incluidas Citigroup, Uber y Lyft, seg煤n su sitio web.
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