Twitter se enfrenta a un escenario econ贸mico "oscuro". Y Musk parece dispuesto a no perder

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Hace quince d铆as, Elon Musk se convirti贸 en el due帽o de Twitter. Prometi贸 curvas y las curvas han llegado. De hecho, puede que haya demasiados.


*Twitter es fatal*. "El panorama econ贸mico que se avecina es sombr铆o". Seg煤n Bloomberg, el principal mensaje de Elon Musk a los empleados de Twitter en el primer correo electr贸nico en el que se dirigi贸 a su modelo. Seg煤n el New York Times, la empresa est谩 en n煤meros rojos y tiene una * caja negativa * de varios miles de millones de d贸lares.


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* Planes ampliados *. El objetivo es recortar gastos y se comenta que el modelo estaba sobredimensionado incluso despu茅s de sus pol茅micos despidos de los 煤ltimos d铆as. Los que se quedaron, explic贸 Bloomberg, deben volver a la oficina y trabajar al menos 40 horas a la semana.


Para crecer, advirti贸, deb铆an depender menos de la publicidad (90潞 de los ingresos) y potenciar las suscripciones -ya lo est谩n intentando con la nueva y controvertida suscripci贸n a Twitter Azul, que antes costaba 3 d贸lares y ahora cuesta 8- para asumir el 50 de esos ingresos. No s贸lo eso, explic贸. "La m谩xima prioridad es encontrar y suspender cualquier bot, troll o spam".


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*Twitter Bank*. En el mensaje de ayer a sus empleados, Musk habl贸 de un nuevo proyecto: convertir a Twitter en una especie de banco. Seg煤n sus comentarios, cada usuario verificado (parece que solo ellos) tendr铆a un balance con el que podr铆a enviar dinero a cualquier parte del sistema.


Eso plantea opciones como la de dar propinas a otros usuarios o pagar por v铆deos en el te贸rico muro de pago que prepara la plataforma. Hay escollos operativos, legales y regulatorios importantes, pero este podr铆a ser el primer gran paso de esa superapp llamada "X" estilo WeChat de la que Musk lleva tiempo hablando.


*Sin responsables de su seguridad*. Como indican en el NYT, Lea Kissner —que lo confirm贸 oficialmente—, Damien Jieran y Marienne Fogarty dimitieron el mi茅rcoles. Los tres eran los grandes responsables de la seguridad, la privacidad y el cumplimiento de la normativa en Twitter, y esas bajas han dejado a la empresa con un agujero enorme en un 谩rea especialmente preocupante y que le podr铆a salir muy (pero que muy) cara a Twitter.


*Cuidado con las novedades, Sr. Musk*. Twitter y otras plataformas tienen mucho cuidado al lanzar nuevas caracter铆sticas. Tanto la seguridad como la privacidad deben ser analizadas meticulosamente para evitar multas de la Federal Trade Commission (FTC), el organismo que regula este segmento en EEUU. A sus responsables no les tiembla el pulso: ya le pusieron a Facebook una multa de 5.000 millones de d贸lares por lo mismo, y si algo debe evitar Twitter son multas multimillonarias.


*Escrutinio regulador a Twitter*. Douglas Farrar, portavoz de la FTC, explic贸 que "estamos siguiendo los 煤ltimos acontecimientos en Twitter con gran preocupaci贸n". Este organismo ya "le dio un toque" a Twitter en 2011, indicando que la empresa debe realizar an谩lisis y evaluaciones de privacidad antes de realizar cambios en el producto.


In 2011, Twitter agreed to a 20-year FTC consent order over its data security practices. In May, FTC fined Twitter $150MM for violating the 2011 order & issued a modified order. If Twitter so much as sneezes, it has to do a privacy review beforehand.— Riana Pfefferkorn (@Riana_Crypto) November 10, 2022


Esa "orden de consentimiento" obliga te贸ricamente a la empresa a enviar formularios que deben ser aprobados por la FTC dos semanas despu茅s de que haya cambios en la c煤pula directiva, que es justo lo que ha pasado con la toma de poder de Musk.


*¿FTC?¿Qu茅 FTC?* Un mensaje interno de uno de los responsables del departamento legal puso las cosas a煤n m谩s claras en esta peligrosa situaci贸n. En el mensaje publicado en Slack que han republicado en The Verge el empleado explica c贸mo oy贸 a Alex Spiro (actual m谩ximo responsable del departamento legal de Twitter) decir que "Elon pone cohetes en el espacio, no tiene miedo de la FTC". La percepci贸n de esas fuentes internas es la de que Elon est谩 dispuesto a arriesgar mucho con Twitter y sus usuarios.


*Las prisas son malas consejeras*. Sin embargo, desde que lleg贸 a Twitter Musk ha querido hacer cambios r谩pidos en las caracter铆sticas del servicio. En el citado mensaje interno en Slack contaba adem谩s c贸mo los ingenieros de la compa帽铆a podr铆an acabar siendo forzados a "autocertificar" sus proyectos en materia de privacidad para que esas nuevas caracter铆sticas fueran lanzadas sin cumplir parcial o totalmente con los requisitos de la FTC.


"Elon ha demostrado que s贸lo le importa recuperar las p茅rdidas que est谩 teniendo como consecuencia de no salir de su obligaci贸n vinculante de comprar Twitter". Eso plantea riesgos legales y profesionales notables para los ingenieros, explicaba el empleado.


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