Tesla ya tiene un prototipo de su robot humanoide Optimus. Y quiere que cueste menos que un auto.

tesla ya tiene un prototipo de su robot humanoide optimus. y quiere que cueste menos que un auto.

MĂĄs que de presumir con los resultados de un proyecto ya concluido se trataba de mostrar pasos adelante y marcar una direcciĂłn y eso, precisamente, fue en lo que se centrĂł el AI Day de 2022 de Tesla, celebrado ayer en Palo Alto. Entre proclamas grandilocuentes sobre “un futuro de abundancia” o “transformaciĂłn de la civilizaciĂłn”, Elon Musk y su equipo presentaron los avances de la firma en uno de *sus proyectos mĂĄs ambiciosos*, y desde luego mediĂĄticos: su prototipo de robot.


Si en 2021 la compañía compartió poco mås que un concepto que solo podía visualizarse con infografías y una persona disfrazada de robot humanoide, ayer fue varios pasos mås allå al mostrar un prototipo de su ingenio Optimus que aporta una impresión inicial de su mecånica y aspecto.


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Fue el propio Musk quien se encargĂł de dar paso a un primer prototipo, una versiĂłn inicial de Optimus al que la multinacional se refiere como “Bumble C” y que permite ya apreciar parte de su mecanismo. El robot mostrĂł cĂłmo funcionan algunas de sus articulaciones, avanzĂł con paso rĂ­gido por el escenario, saludĂł y protagonizĂł un breve baile que *puso a prueba su estabilidad*."Pude hacer mucho mĂĄs"


No hubo grandes alardes tĂ©cnicos sobre el escenario, ni giros que pudiesen comprometer al mecanismo humanoide y dejar un episodio como el que protagonizĂł Tesla hace varios años con el Cybertruck, cuando un cristal supuestamente "indestructible" reventĂł durante una demostraciĂłn con pĂșblico. Con Optimus se apostĂł por lo seguro. Incluso Musk reconociĂł que era la primera vez que el robot bĂ­pedo funcionaba por libre, sin el apoyo de “ningĂșn tipo de soporte, grĂșas o cables”.


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“*Puede hacer mucho mĂĄs* de lo que os acabamos de enseñar. No querĂ­amos que se cayera de bruces, asĂ­ que ahora os mostraremos algunos vĂ­deos del robot haciendo un montĂłn de otras cosas”, bromeĂł Musk antes de que su equipo emitiese algunas imĂĄgenes de Optimus realizando tareas bĂĄsicas, como recogiendo cajas o regando. Siempre conectado, eso sĂ­, a una sujeciĂłn.


La compañía mostrĂł una segunda versiĂłn de su robot, con un aspecto exterior mĂĄs acabado y “muy cercano a la producciĂłn” de Optimus; pero que requiriĂł ayuda de un soporte y los tĂ©cnicos.


pic.twitter.com/EzxImHtqBP— Tesla (@Tesla) October 1, 2022


La demostración sirvió a la firma, en cualquier caso, para desgranar *algunas de las características técnicas* de un proyecto que se alimenta en gran medida de la experiencia acumulada por Tesla en el desarrollo de coches y conducción autónoma. Optimus comparte, de hecho, software y sensores de IA con funciones incluidas en el asistente a la conducción de sus coches.


El prototipo Bumble C estĂĄ equipado con un paquete de baterĂ­as de 2,3kWh, “perfecto” —explicĂł un tĂ©cnico de Tesla— para desarrollar “aproximadamente un dĂ­a completo de trabajo”. El ingenio incorpora ademĂĄs un SoC Tesla y ofrece conectividad WiFi y Long Term Evolution (LTE).


En su desarrollo Tesla estĂĄ aprovechando su experiencia con el software Autopilot. “Es pasar de un robot sobre ruedas a un robot sobre piernas”, explicĂł un empleado. La meta: superar los obstĂĄculos para lograr un prototipo funcionar, algo que esperan lograr “en *los prĂłximos meses… o años*”.


El objetivo de Tesla es acabar desarrollando un “robot humanoide Ăștil lo antes posible” que pueda fabricarse en grandes cantidades, dotado de una alta fiabilidad y con un bajo coste.


“Se han visto demostraciones de robots impresionantes. Y eso es genial, pero les falta un cerebro, no tiene la inteligencia para navegar por el mundo por sĂ­ mismos. TambiĂ©n son muy caros y se fabrican a un volumen bajo”, reconociĂł Musk durante la presentaciĂłn. Su firma apunta en otra direcciĂłn: crear dispositivos “capaces” de los que puedan fabricarse millones de unidades y comercializarlos a un coste muy inferior al de un vehĂ­culo. De hecho, aportĂł una cifra: *menos de 20.000 dĂłlares*.


Los planes de la multinacional estadounidense pasan por probar los dispositivos en sus propias factorĂ­as y tantear su capacidad como trabajadores. Durante su presentaciĂłn, el CEO de Tesla no dudĂł en dibujar de hecho un futuro utĂłpico en el que el robot podrĂĄ “ayudar a millones de personas”: “Un futuro de abundancia, un futuro donde no haya pobreza, donde la gente pueda tener lo que quiera en tĂ©rminos de productos y servicios. Es una transformaciĂłn fundamental”.


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