Ch ײ na sabe cómo hacer más sigilosos sus submarinos: este sistema reduce las vibraciones en más de un 90%

ch ײ na sabe cómo hacer más sigilosos sus submarinos: este sistema reduce las vibraciones en más de un 90%

Cuando se opera un submarino, hay ciertos factores fundamentales. Y tener un buen poder y pasar desapercibido a los ojos de los posibles enemigos son dos ventajas importantes en la lista. Un equipo de investigadores de Shanghai afirma haber dado un paso decisivo para avanzar en ese doble objetivo. La clave se encuentra en un nuevo sistema de propulsión con una bomba de chorro (*bomba*) que consigue un mayor empuje en determinadas condiciones y es igualmente relevante, reduciendo las vibraciones perjudiciales en más de un 90%*.


Cuando algunos submarinos chinos se mueven, se encuentran con un problema que sigue siendo la potencia y el sigilo. Como detalla el Morning Post *South China*, para propulsarse utilizan una hélice cubierta con el rotor situado en el interior de un conducto que presenta ciertas desventajas.


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Hay un pequeño hueco entre la cara interna de esa estructura y las palas del rotor, un hueco no apreciable, pero suficiente por la cavitación generada, burbujas que perjudican el avance del submarino por partida doble: frena su marcha y *revela su Presencia*. El valor de repensar el diseño


Este es el problema que los expertos de Shanghai querían minimizar. ¿Cómo? Básicamente con *un nuevo diseño* y utilizando un material del que no trascendieron los detalles.


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Los técnicos han querido atajar los efectos indeseados del *pump-jet* con un rediseño en el que el borde exterior de las palas se hiende en las paredes del conducto del rotor. Resultado: las puntas ya no permanecen en contacto directo con el agua, se reducen las vibraciones y ruido en la mayoría de frecuencias e incluso se gana empuje a velocidades más lentas. Los expertos calculan de hecho que las señales que podrían delatar la presencia al submarino se reducen más de un 90%.


Esas son al menos las conclusiones que dejan las simulaciones que ya han realizado en tierra.


La aplicación es interesante por lo implantada que está la propulsión con *pump-jet*, incorporada en algunos sumergibles importantes de clases como los Virginia o Seawolf, ambos de EEUU. También porque uno de los grandes problemas de los primeros submarinos nucleares del gigante asiático era precisamente *el ruido que generaban*, lo que facilitaba la tarea de otros países al rastrearlos.


Los chinos no son los primeros de hecho en intentar reducir las turbulencias en los rotores.


El gran avance de los técnicos de Shanghái se centraría en el elemento clave que despeja la ecuación: disponer de un material de sellado versátil, capaz de evitar los efectos indeseados que causa el agua y al mismo tiempo no entorpecer el movimiento del rotor. Los detalles de su propuesta, eso sí, se desconocen. De momento únicamente ha trascendido que crean un sellado con *fibras finas* y que los científicos chinos han optado también por revestir las puntas de las palas.


No todo son ventajas en el sistema. Según ha expuesto el propio equipo en *Chinese Journal of Ship Research*, cuando opera a máxima velocidad la propulsión por chorro se vuelve menos eficiente. El efecto se compensa sin embargo en el escenario opuesta, con marchas más reducidas. El empuje del dispositivo es en esos casos cerca de un 10% mayor. Un plus al que se añade sobre todo la capacidad para reducir en más de un 90% las vibraciones indeseadas... y ruidosas.


*Imagen de portada: Wikimedia*


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