El 87% de la plantilla de Microsoft cree que trabaja mejor desde casa. El 80% de sus jefes... lo contrario.
Ocurre a menudo que, dependiendo de la perspectiva que se adopte, un mismo fenĂłmeno puede cambiar como el dĂa y la noche. DifĂcil encontrar sin embargo un caso tan claro, con dos miradas tan rematadamente contrarias sobre una Ășnica realidad, como el que acaba de dejar Microsoft.
Para saber en quĂ© medida afecta el teletrabajo a la marcha de la compañĂa, sus responsables decidieron encuestar a parte de la plantilla. La cuestiĂłn resultaba muy simple. Al menos en teorĂa y sobre el papel: ¿CĂłmo influĂa el trabajo en remoto, realizado fuera de la oficina, en *la eficiencia*?
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Cuando le tocĂł responder a los empleados la conclusiĂłn fue clara: en casa se produce igual o incluso mĂĄs que en la oficina. AsĂ lo vio el 87% de los trabajadores entrevistados, convencidos de que estaban siendo tan o incluso mĂĄs eficientes en remoto que en los edificios de Microsoft.
La sorpresa llegĂł cuando se comparĂł ese dato con el que aportaron los gerentes, los responsables precisamente de coordinar el trabajo. En su opiniĂłn las cosas son muy distintas: la inmensa mayorĂa, el 80%, *estaba en desacuerdo* con las optimistas conclusiones de sus subordinados.Una realidad, dos lecturas
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Visto de otro modo. A cuatro de cada cinco cargos directivos les preocupa que, al teletrabajar, su personal resulte menos productivo de lo que lo serĂa si estuviese en la sede corporativa.
“Tenemos que superar lo que describimos como *‘paranoia de la productividad’* porque todos los datos que tenemos muestran que el 80% o mĂĄs de las personas sienten que son muy productivas, salvo que su gerencia piensa que no lo son”, explica el director ejecutivo de Microsoft, Staya Nadella, a la BBC, la cadena britĂĄnica que ha revelado las conclusiones de la encuesta.
Porcentajes al margen, el informe deja una lectura poco edificante. “Significa que hay una verdadera desconexiĂłn en tĂ©rminos de las expectativas y lo que sienten”, admite el directivo de la multinacional, que elaborĂł su informe con testimonios de mĂĄs de 20.000 empleados de once paĂses.
La cuestiĂłn es clave porque —como tambiĂ©n ha reconocido el propio Nadella— es *poco probable* que en los lugares de trabajo se acaben recuperando los hĂĄbitos previos a la pandemia, un perĂodo en el que la modalidad de trabajo a distancia se multiplicĂł por causas de fuerza mayor.
Los datos compartidos con la BBC(Staya Nadella) por Ryan Roslansky, de LinkedIn, muestran que si antes de la crisis sanitaria solo el 2% de las ofertas activas en la red social mostraban la posibilidad del trabajo remoto, a dĂa de hoy *rondarĂan ya el 15%*. Hace algunos meses alcanzĂł incluso el 20%. No estĂĄ mal teniendo en cuenta que la plataforma suele tener alrededor de 15 millones de vacantes.
Durante la pandemia Microsoft fichĂł a unas 70.000 personas que, explica Nadella, descubrieron la compañĂa “a travĂ©s de la lente” de la crisis sanitaria. Ahora la multinacional aspira a “darles energĂa” y “ayudarles a formar conexiones sociales”. Los empleados pueden desarrollar en casa hasta el 50% de su tiempo de trabajo y optar a un porcentaje mayor si reciben antes el Ok de la direcciĂłn.
La relaciĂłn de algunas grandes multinacionales con el teletrabajo a medida que la amenaza de la pandemia remitĂa *no siempre ha sido cĂłmoda*. En Apple la plantilla pidiĂł una mayor flexibilidad para desarrollar su jornada desde casa y Tesla ha optado directamente por exigir a sus empleados que retomasen sus tareas de forma presencial al menos durante 40 horas semanales.
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